Moreno pierde la primera votación de investidura con el rechazo de Vox y la izquierda
debate de investidura
Este jueves se celebrará una segunda votación, en la que valdría una mayoría simple: más síes que noes. El candidato popular ha declarado tras la votación que confía en que "cuanto antes" haya un acuerdo con Vox para comenzar la Legislatura.
El candidato a la investidura tras las elecciones del 17 de mayo, el popular Juanma Moreno, ha perdido la primera votación al no contar con el apoyo de Vox, con el que está negociando un acuerdo, ni con el de los grupos de la izquierda. Moreno necesitaba la mayoría absoluta para salir elegido, es decir, 55 de los 109 escaños, pero tiene 53. Este jueves se celebrará una segunda votación, en la que valdría una mayoría simple: más síes que noes. Si no prospera, se abre un plazo máximo de 2 meses donde se repetirá el proceso. Si este período concluye sin éxito, el Parlamento se disolverá y se convocarán nuevas elecciones.
Tanto Moreno como el portavoz de Vox, Manuel Gavira, han reconocido que están “hablando”. “Usted se tiene que entender con Vox, no hemos venido a hacer ningún paripé”, ha dicho Gavira. “La única opción posible de Gobierno en Andalucía es el entendimiento entre Vox y PP”, ha asegurado Moreno: “Tenemos que buscar aquello que suma”. Gavira ha confirmado en su intervención que un acuerdo con PP-A que incluya la prioridad nacional, como ha ocurrido en los acuerdos de Vox con el Partido Popular en otras comunidades, "poner fin a las políticas derivadas del fanatismo climático" y la desregulación.
Moreno ha asegurado este martes, una vez finalizado el debate de investidura en el Parlamento andaluz, que confía en que "cuanto antes" se produzca un acuerdo entre el PP y Vox para que dé comienzo la nueva legislatura, que espera que sea "productiva y de entendimiento". Durante el debate en el Parlamento andaluz y tras la intervención de Toni Martín, portavoz parlamentario del PP andaluz, Moreno ha deseado que tras su investidura fallida se produzca, dentro de 48 horas, el sí por parte de Vox para "empezar a trabajar cuanto antes".
Ha admitido que los andaluces han hecho "un encargo de evitar un bloqueo" y ha añadido que sólo existen dos opciones: o el bloqueo o "en el peor de los casos" la repetición de las elecciones, algo que supondría la "pérdida de oportunidades". Moreno ha deseado alcanzar un acuerdo que "permita seguir con las ambiciones de una Andalucía que no para de crecer" y ha recordado que el proceso de diálogo abierto con Vox, como única formación "dispuesta" a comprometerse, podrá permitir hacer comenzar la legislatura.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha dejado abierta la puerta a poder alcanzar un acuerdo de investidura para reelegir al presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, de cara a la segunda votación que tendrá lugar este jueves. "Buena voluntad, ganas de trabajar y de intentar que se den las condiciones para poder llegar a un acuerdo. Ya hay tiempo, hay días, hay mañana y está pasado. Si hay voluntad por todo, pues se llegarán y si no, pues nada", ha afirmado a los medios a su salida de la cámara tras la primera votación de investidura este martes.