segundo mandato
segundo mandato

Moreno forma un Gobierno con "experiencia": pesos pesados del PP, cuatro independientes y más mujeres que hombres

Es un equipo concebido, según el presidente, para dar respuesta cuanto antes al difícil escenario socioeconómico actual que amenaza con agravarse a partir del otoño

Entran Antonio Sanz, Patricia del Pozo, Carmen Crespo, Marifrán Carazo, Rocío Blanco, Ramón Fernández-Pacheco, José Antonio Nieto, Carolina España, Jorge Paradela, Arturo Bernal, Catalina García, Loles López y José Carlos Gómez Villamandos.

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha formado un nuevo Gobierno para su segundo mandato con una nueva estructura (pasan de 11 a 13 las consejerías), con más mujeres que hombres y una "vasta experiencia en la gestión para un momento difícil en el que vamos a tener turbulencias económicas”. Moreno incorpora a cuatro independientes, a la vez que mantiene a cuatro consejeros del anterior equipo y promociona a esa responsabilidad a dos viceconsejeros del Ejecutivo saliente, lo que le da una "base continuista".

En su equipo destaca la figura de Antonio Sanz, nuevo consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta. El gaditano, de 53 años, sustituye en el cargo a Elías Bendodo, del que ha sido su mano derecha.

Otra viceconsejera, Catalina García, asume la titularidad de la Consejería de Salud y Consumo. En la pasada legislatura, García tuvo que afrontar con Jesús Aguirre la respuesta a la covid de la administración andaluza. Esta diplomada en enfermería fue la primera mujer alcaldesa de la localidad jiennense de Jimena y portavoz de sanidad del grupo popular en el Parlamento andaluz.

Moreno confía en pesos pesados de su partido para algunas consejerías, como la onubense Loles López (Integración Social, Juventud e Igualdad de oportunidades)Ramón Fernández Pacheco, actual alcalde de Almería que asume Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y tendrá que dejar la alcaldía, José Antonio Nieto, exalcalde de Córdoba y exportavoz parlamentario que asume Justicia, Administración Local y Función Pública) y Carolina España, que aunará las consejerías de Economía y Hacienda.

También en independientes como Jorge Paradela, Arturo Bernal o José Carlos Gómez. Paradela asume Políticas para la Industria y la Energía. Llega desde la empresa privada. Fue director general de relaciones con Europa del grupo Heineken y presidente de la Fundación Cruzcampo. El presidente Moreno ha destacado su conocimiento del sector industrial.

Arturo Bernal será el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes. Lleva desde 2019 al frente de Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, por lo que conoce muy bien los mercados internacionales. Además ha sido director general de planificación turística en la costa del sol. Es economista y con un máster en Harvard.

El hasta hace unas semanas rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, asume la responsabilidad al frente de la Consejería de Universidad e Innovación. Catedrático de Anatomía de la Facultad de Veterinaria ha sido rector de la UCO desde 2014 de manera ininterrumpida. También ha asumido en los últimos años la presidencia de la conferencia de rectores de las universidades españolas. Gran defensor de la universidad pública y del papel que la institución universitaria juega en la sociedad.

Patricia del Pozo será la nueva consejera de Desarrollo Educativo y Formación profesional. Es sevillana y licenciada en Derecho. De 2005 a 2008 fue diputada en el Congreso de los Diputados. Entre 2008 y 2018 ha sido diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía, donde ejerció diferentes cargos como miembro de la Mesa de la Cámara. En la anterior legislatura fue Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Carmen Crespo seguirá como consejera de Agricultura en el Gobierno andaluz, un cargo que ha desempeñado en la anterior Legislatura y que ahora incluye también las políticas del agua. Carmen Crespo nació en Adra (Almería) y es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, Fue alcaldesa de Adra en 2003, cargo que desempeñó hasta 2011 cuando fue nombrada Delegada del Gobierno de España en Andalucía hasta febrero de 2015.

Marifrán Carazo repite como consejera de Fomento. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Formó parte de las listas municipales de Granada capital en 2003 y de las listas en las elecciones al Parlamento andaluz en 2004. Parlamentaria autonómica, portavoz adjunta y de Educación en el grupo popular, encabezó la lista por la provincia de Granada a las elecciones autonómicas 2018.

La hasta ahora consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, nombrada a propuesta de Ciudadanos la pasada legislatura, repite en el Gobierno en este caso al frente de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos. Rocío Blanco, es cordobesa y licenciada en Derecho. Entró en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo en 1993. En 1997 fue nombrada Directora Provincial del Instituto Social de la Marina en Málaga, cargo que ocupó durante quince años.

De igual modo, ha apuntado que, de momento, el nuevo Gobierno no cuenta con la figura de un portavoz, cuestión que no ha considerado "prioritaria" y que decidirá "más adelante".

ES NOTICIA