canal sur TV
canal sur TV

Moreno en La Entrevista: "Andalucía va a ser una de las comunidades con menos presión fiscal de España"

Moreno ofreció anoche su primera entrevista en televisión desde que fue reelegido presidente de la Junta. La entrevista se ha emitido en directo también por Canal Sur Radio y CanalSur Más.

El gobernante andaluz repasó los objetivos de su gobierno y anunció nuevas medidas para afrontar la crisis económica, como el cheque de 100 euros para material escolar para familias vulnerables, o el paquete de rebajas fiscales para el emprendimiento.

Comunicación RTVA 12 septiembre 2022

“Andalucía va a ser una de las comunidades con menos presión fiscal de España". Es una de las aspiraciones del presidente andaluz, Juanma Moreno, manifestadas en “La Entrevista”, un espacio que se ha estrenado este lunes Canal Sur TV para analizar la actualidad de primera mano con los protagonistas. "La Entrevista" está presentado por la periodista Victoria Romero, que ha contado para este primer programa con la colaboración de Teodoro León Gross, y que se ha emitido también en directo por Canal Sur Radio y por la plataforma de contenidos CanalSur Más.

El presidente ha analizado el inicio del curso político, con dos asuntos destacados: el reto de la crisis económica derivada de la subida de los precios y la sequía. Ha indicado que se está preparando un paquete fiscal para que la comunidad sea atractiva para la inversión y para que al final de la legislatura se esté entre las que menos presión tienen de España. Moreno no ha desvelado qué ayudas directas se aprobarán porque aún se está trabajando en ellas y tienen que ver "hasta dónde" pueden llegar, manteniendo también las mejoras en sanidad o educación.

"Tenemos estabilidad y un buen Gobierno, y vamos a trabajar para evitar el impacto de la crisis", ha dicho, con medidas fiscales que "nos conviertan en la comunidad más atractiva para la inversión. Andalucía va a ser una de las comunidades con menos presión fiscal de España. Bajando impuestos recaudamos más. Y los territorios con menos presión fiscal atraen a las empresas”.

Sobre la sequía, ha vuelto a proponer al Gobierno que acuerden un calendario de obras conjunto, que sea público, y se ha comprometido a llevar a cabo "en tiempo forma" todo lo que corresponda a la Junta. Moreno ha explicado que la Junta movilizará 4.000 millones en obras durante la legislatura para tener abastecimiento de agua y ha reclamado al Gobierno que reprograme una parte de los fondos europeos para este asunto.

Ha recordado que "desde 1980 Andalucía tiene un 30% menos de lluvias. Tenemos que buscar obras que no sean de emergencia. Tenemos que desalar como Kuwait y reutilizar el agua que usamos. Son obras costosas y largas”. Moreno ha pedido al Gobierno "un calendario" de inversiones: "Esta tiene que ser la legislatura del agua".

El presidente ha avanzado que "tristemente no hay buenas noticias" sobre el incendio de Los Guájares (Granada), donde se ha activado el nivel uno del Plan de Emergencias y se ha confinado las poblaciones de Acebuches e Izbor. También ha defendido el decreto del luto en Andalucía por el fallecimiento de la Reina Isabel II como un gesto hacia la importante comunidad británica que vive y visita Andalucía. También se ha referido a las reuniones con los líderes de la oposición: "Hay margen para el acuerdo".

Sobre la limitación de precios a la cesta de la compra, ha defendido que hay "un punto intermedio" entre el "intervencionismo" de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la "dejación de funciones" del presidente, Pedro Sánchez, por lo que ha abogado por quitar la presión fiscal a esos productos. Ha reclamado al Ejecutivo central "una sola voz" y que tengan "de vez en cuando" en cuenta las propuestas que hace el PP.

Respecto al buque accidentado en Gibraltar, ha pedido de nuevo al Gobierno de España que acuerde un protocolo de actuación ante este tipo de emergencias.

A pregunta de los entrevistadores, Moreno ha dejado la puerta abierta a optar a un tercer mandato en el Gobierno andaluz, pero ha adelantado que no tomará la decisión hasta que la actual legislatura esté terminando, en función de lo que "piensen" los ciudadanos, su familia y su partido, el PP. Moreno, que en su momento defendió la limitación a dos mandatos, ha explicado en Canal Sur Televisión que siempre había pensado que con ocho años "era suficiente", pero ahora ha optado por no aventurar si decidirá volver a ser candidato o no.

El presidente andaluz ha sido el primer invitado de “La Entrevista”, un espacio que se ha estrenado este lunes para analizar la actualidad de primera mano con los protagonistas. "La Entrevista" estará presentado por la periodista Victoria Romero, que ha contado para este primer programa con la colaboración de Teodoro León Gross. El programa tiene una duración de 20 minutos y se emite también en directo por Canal Sur Radio y por la plataforma de contenidos CanalSur Más.

ES NOTICIA