SEMANA SANTA
SEMANA SANTA

Martes Santo mirando al cielo

De nuevo la incertidumbre de la lluvia marca la jornada, sobre todo en las provincias más orientales. Jaén, Granada y Almería cuentan con las previsiones menos optimistas.

CANAL SUR MEDIA 26 marzo 2024

El Martes Santo de momento nos ha dejado una estampa inédita en Sevilla, con tres cofradías en la calle antes de la salida del Cerro, la primera en iniciar su estación de penitencia hacia la Catedral

Con normalidad han realizado el traslado desde la Catedral los pasos que allí se refugiaron el Domingo de Ramos. El cristo de la Victoria de la Paz, los tres pasos de la Cena, Jesús Despojado y la Virgen de los Dolores y Misericordia. La Paz ha pasado por el parque, algo que no pudo hacer el Domingo de Ramos porque el temporal mantenía este espacio cerrado. La más tardía en entrar ha sido la cena, la Virgen del Subterráneo entraba en el templo de los Terceros pasadas las doce del mediodía.

Tras una hora de deliberación y con los últimos partes meteorológicos la Hermandad del Cerro decidía salir, ya que como señalaba uno de sus hermanos, el tramo de riesgo de lluvia, entre las tres y las seis de la tarde, les coge en el entorno de la catedral, posible refugio. Y casi a las doce del mediodía salía el señor de la Humildad del Cerro. Y como cada año el barrio del Cerro ha vivido con gran emoción la salida de la Virgen de Los Dolores

El Martes Santo es el día de más cambios esta Semana Santa sevillana. San Benito adelanta su salida a las tres menos cuarto y será la segunda en pasar por la carrera oficial. Le sigue El Dulce Nombre que llegará a Campana a las cinco y cuarto. La Candelaria, que sale a las cinco, entrará en carrera oficial a las siete. San Esteban sale este año a las cinco y media y Los Estudiantes a las siete. A los ocho menos 20 saldrá Los Javieres y a menos diez Santa Cruz que será la última en pasar por la Catedral, sobre las doce de la noche.

Buenas noticias para la Semana Santa de Málaga porque, parece, que las seis cofradías de la capital van a poder hacer su recorrido completo. Escasas previsiones de lluvia. Eso sí, con mucho viento y frío. Sobre las tres estará en la calle la Hermandad del Rocío, con su Virgen, a la que se llama "la novia de Málaga", que va a salir, ya está decidido, a su hora. Entre las tres y las seis no hay previstas precipitaciones. Entre las seis y las nueve, posibilidad escasa de lluvia muy débil. .

Otras cinco hermandades y cofradías saldrán después en la capital. Nueva Esperanza, a las cuatro menos cuarto; Penas, Estrella y Rescate tiene previsto salir a las seis menos cuarto de la tarde y la Sentencia a las siete y cuarto. En cualquier caso, decidirán poco antes de la salida.

Pésimas previsiones para todo el día hoy en la provincia de Jaén. Posibilidad de lluvia del 100% que ya se ha convertido en nieve en muchos puntos de la geografía jiennense y máximas de 5º que, a buen seguro, van a dificultar la salida que este martes tienen prevista tres cofradías en la capital.

El Colegio Divino Maestro acoge a su titular, del mismo nombre, en el momento en que durante la santa cena lava los pies a los apóstoles. Va acompañado de dos bandas de música, una que abre el cortejo, y otra que acompaña al paso de misterio. Es una hermandad muy implicada con su centro educativo, por lo que en la actividad de la cofradía se implican profesorado, alumnos y padres.

A las cinco de la tarde tendría que estar su cruz de guía en la calle, igual que la de Clemencia, que sale de la iglesia más antigua de Jaén, la de la Magdalena. Tres titulares de dos cofradías que se fundieron a mitad del siglo pasado, aunque el principal, el Santísimo Cristo de la Clemencia, que procesiona en segundo lugar, es una talla de Salvador de Cuellar del siglo XVI, al que acompaña postrada María Magdalena, obra más tardía. Encabeza el guion Nuestro Padre Jesús de la Caída y lo Cierra María Santísima del Mayor Dolor, portada por costaleras, desde hace años.

Por último, a las ocho de la tarde, se tendrá que hacer el silencio en las calle de la capital del Santo Reino. Desde la parroquia de Cristo Rey, el Cristo de la Humildad, que se atribuye a Juan de Reolid, y la María Santísima Madre de Dios, sin acompañamiento musical alguno en los paso, estarán durante cuatro horas y media procesionando por Jaén, si el tiempo lo permite.

Cuatro hermandades harán estación de penitencia por las calles de Huelva. La Salud, fundada en 1976, desde Pérez Cubillas. Otra hermandad, La Sagrada Lanzada, fundada en 1958, sale desde la barriada de las Colonias. Los Estudiantes, que tuvo su origen en 1949, inicia su trayecto desde el conocido barrio de San Sebastián,

Otra cofradía, Pasión, inicia su recorrido desde el barrio Alto de San Pedro. Es una de las más antiguas, fue fundada en 1536, pero tiene carácter penitencial desde 1918. Por cierto, que esta hermandad, ha anunciado que vuelve a transitar en silencio en un tramo de su itinerario de este Martes Santo en silencio, como pequeño homenaje a las personas que sufren Síndrome del espectro Autista.

En Granada cuatro hermandades son las protagonistas este martes santo. La Esperanza, la Cañilla, el Vía Crucis y la Lanzada están muy pendientes del tiempo.

El Martes Santo comienza  a las cuatro y media de la tarde en el Zaidín. De la parroquia de los Dolores sale a las 4.30 de la tarde la Lanzada. En su cortejo se podrá ver el resultado de la restauración de la imagen de María Santísima de la Caridad realizada este año.

Media hora más tarde, de la iglesia de San Juan de Letrán, en el bajo Albaicín, saldrá a la calle el Vía Crucis.
A las siete menos veinte de la tarde, y desde la Iglesia de Santa Ana en Plaza Nueva, está prevista la salida de La Esperanza.
Y será la Cañilla la última en salir, a las siete y veinticinco de la tarde, desde Santo Domingo, en el corazón del Realejo.

En Córdoba, las previsiones meteorológicas anuncian lluvia de nuevo para este Martes Santo. Son 6 las hermandades que tendrán que enfrentarse  en Córdoba a la difícil decisión de ponerse en la calle teniendo en cuenta que la probabilidad de lluvia es casi del 100% en muchas horas de su recorrido.

La primera será La Sangre desde la Plaza de Capuchinos sobre las cuatro y media. Pasadas las cinco de la tarde, el Buen Suceso desde San Andrés y la Universitaria desde la Iglesia del Juramento sabrán si se ponen en la calle, ambas con un recorrido similar que podría llevarlas de regreso a su templo antes de la medianoche.

Tendrá mas tiempo para afinar en la previsión la Santa Faz que, desde la parroquia de la Trinidad, tiene más cerca la carrera oficial y un recorrido de apenas cinco horas. Más complicado lo tendrán el Prendimiento desde la iglesia de María Auxiliadora, en los Salesianos, con una estación de penitencia de casi siete horas y pocos lugares donde refugiarse en caso de que les sorprendiera la lluvia.

Para los vecinos del barrio del Naranjo, a las afueras de la ciudad, el Martes Santo podría tornarse más triste. Salen desde la Mezquita Catedral pero trasladan al Cristo de la Agonía fuera del casco urbano con mas de ocho horas de recorrido .

El Martes Santo es el día con más pasos en las calles de Cádiz. Salen cinco hermandades. Arranca la jornada desde la iglesia de Santa Cruz con la hermandad de Sanidad. Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santísima de la Salud recorrerán las calles gaditanas, como lo viene haciendo desde 2011. La hermandad vinculada al gremio sanitario se encuentra ya más que consolidada. Como es tradicional se estrenará la Santa Faz que lucirá en el paño de la Verónica y que es obra del artista gaditano Antonio Álvarez del Pino. Sanidad saldrá a las cinco de la tarde.

La cofradía de la Piedad es la siguiente en salir a las seis menos cuarto desde la iglesia de Santiago. La cofradía destaca por la sobriedad y también por su vinculación con los cuerpos militares. De hecho, ambos pasos, el del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas, van escoltados por miembros del Regimiento de Artillería Racta-4.

El Caído sale de la iglesia de San Francisco, y a la espera de salir de su capilla del parque en la próxima Semana Santa, la cofradía iniciará su recorrido a las seis de la tarde. Un amplio cortejo precederá a Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados.

La archicofradía de Columna es la siguiente. Una de las principales novedades de este año es la recuperación de la cruz de sudario procesional del siglo XVII. Dos imágenes, la del Señor de Columna, de Jacinto Pimentel y la de María Santísima de las Lágrimas, atribuida a Domenico Giscardi recorrerán la ciudad a partir de las seis de la tarde. Y con la presencia de la banda Rosario de Cádiz en la única jornada de la Semana Santa en la que toca en su ciudad.

Desde la pequeña iglesia de la Conversión de San Pablo, en la calle Ancha, saldrá la cofradía del Ecce-Homo y María Santísima de las Angustias a las siete menos veinticinco de la tarde. Volverá a sonar la pieza musical del Ecce-Homo del maestro Escobar.

Tres hermandades tienen previsto hacer estación de penitencia este Martes Santo en la capital almeriense, Coronación, Amor y Perdón. Los cofrades estarán muy pendientes del viento que puede afectar a la candelaria de las vírgenes de palio que hoy salen a la calle.

ES NOTICIA