DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Mariló Almagro (CEAFA): "Reivindicamos investigación para mejorar la calidad de vida"

Despierta Andalucía entrevista a la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2022

Más de cincuenta millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en el mundo, más de un millón en España, y más de cien mil aquí en Andalucía. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer,  Mariló Almagro, presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), ha explicado en Despierta Andalucía, la necesidad de investigar sobre esta enfermedad, pero no solo para conseguir curarla sino también para mejora la calidad de vida de quien la padece. Además, Almagro destaca el valor de las personas cuidadora, la mayoría de ellas mujeres, y lo que supone económicamente hacer esta labor.

"La sociedad deber reconocer el valor. Y además cuidar es caro. Cuidar a una persona enferma de Alzheimer supone 32.000 euros al año. Estamos haciendo bolsa de pobreza en ese sentido", ha explicado Almagro quien insiste en la importante labor de las asociaciones acompañando en la enfermedad y en el duelo que "comienza desde el diagnóstico", ha explicado. 

EL Alzheimer afecta también a gente joven. "Entre el 9 y el 13% de los diagnósticos son personas por debajo de los 65 años. Cada vez hay más jóvenes porque se realiza el diagnóstico precoz. Esto es necesario para poder planificar nuestras vidas, las de las familias y las de la sociedad". ha dicho.

ES NOTICIA