Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

María Ángeles Cayuela, Medalla de Andalucía: "A las mujeres en la pesca nunca se nos reconoció absolutamente nada"

"Despierta Andalucía" entrevista a la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero.

Representa a cerca de 300 mujeres de entre 20 y 70 años.

Destaca el papel cada vez más visible de las mujeres, a bordo y en las lonjas.

CANAL SUR MEDIA 6 marzo 2023

La almeriense María Ángeles Cayuela acaba de ser reconocida con la Medalla de Andalucía por su defensa del papel de la mujer en un sector, como el de la pesca, que sigue entando muy masculinizado. 

En "Despierta Andalucía", Cayuela ha destacado que esta distinción ha sido algo "importantísimo" para todas las mujeres del sector. Para ella "fue un día de emociones" en el que se acordó de "todas nuestras madres, de todas nuestras abuelas que bajaban la cuesta del Muelle de Almería para salar pescado, para trabajar en las redes, en otras provincias en las almadrabas, y nunca se las vio, nunca se les reconoció absolutamente nada".

Cree además que la Medalla es "un acicate para la gente que nos sigue y para las nuevas generaciones".

En Almería "la mayoría de la gente que vive del sector pesquero venimos del barrio de Pescadería", "un barrio obrero, trabajador, defensor del oficio", ha subrayado María Ángeles Cayuela, quien ha reconocido que en los últimos tiempos  "lo hemos ido pasando mal, a medida que se ha ido deteriorando el sector". 

Cayuela, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, cree que la Asociación surgió "de la necesidad", de problemas como el relevo generacional, la falta de gente para la profesión, "y dijimos 'o nos echamos par adelante, o esto cae en picado". "Cuando vimos que teníamos unos obstáculos comunes, decidimos iniciar esta aventura". Actualmente representa a cerca de 300 mujeres de entre 20 y 70 años.

Entre los logros de la Asociación, ha destacado que "tenemos una presencia mayor y más visible de las mujeres en las lonjas, tenemos mujeres embarcadas y otras que se están estudiando" para formarse en el oficio. 

"Cuando la fuente de ingreso de las familias decae, pues al final nosotras tuvimos que dar un paso adelante, más todavía", ha resaltado.

ES NOTICIA