Málaga
Málaga

Vecinos de Benalmádena pleitean con Sofico por sus zonas comunes

Una sentencia ha reconocido que la empresa es la propietaria del terreno que rodea los bloques de una urbanización. 

A cambio de renunciar a su ejecución, Sofico pide compensaciones a los vecinos, que llevan usando y pagando el mantenimiento de las instalaciones desde 1981.

CANAL SUR MEDIA 29 agosto 2023

Protesta de vecinos en una urbanización de Benalmádena, Málaga, contra la reclamación de Sofico, la empresa que protagonizó un gran escándalo financiero en la Costa del Sol en los años 70.

Los herederos de esta empresa han ganado en los juzgados en primera instancia la propiedad de parkings, jardines y piscinas de una parcela de más de 25.000 metros que rodea los bloques de la urbanización.

Los vecinos afectados, más de mil setecientos, han decidido cambiar de abogados. SOFICO esgrime una sentencia que en septiembre de 2022 la declara propietaria de ese terreno, a pesar de que los vecinos lleven usándolo ininterrumpidamente desde 1981 y pagando su mantenimiento.

A cambio de renunciar a la ejecución de esa sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Torremolinos, la empresa reclama a los propietarios de los pisos el pago a tanto alzado de 900.000 euros, la explotación de un chiringuito en la zona común, cien aparcamientos y una renta anual de 48.000 euros por comunidad por el resto del parking. 

La burbuja de Sofico reventó en 1974, con una suspensión de pagos que no se dio por finiquitada hasta 2012. Fue uno de los grandes escándalos financieros de los últimos años del franquismo, en el que miles de pequeños inversores perdieron su dinero.

 

ES NOTICIA