alertas meteorológicas
Una tormenta con 900 rayos sorprende en Granada, Málaga y Córdoba
alertas meteorológicas
Una tormenta con fuerte aparato eléctrico ha sorprendido la madrugada de este sábado a los vecinos de varios municipios de Andalucía, principalmente de las provincias de Granada, Málaga y Córdoba, donde han caído unos 900 rayos, y la lluvia ha dejado hasta 25 litros por metro cuadrado. La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas este sábado en toda la región salvo la provincia de Huelva.
Las lluvias registradas en Málaga han causado numerosos desperfectos en las casetas del recinto ferial de Cortijo de Torres. El agua no solo ha estropeado los farolillos recién puestos, también ha causado numerosos desperfectos en los sistemas eléctricos y en algunas estructuras. Durante toda la mañana los caseteros han estado trabajando a marchas forzadas para poder reiniciar su actividad esta noche.
Tiempo muy inestable también en la provincia de Almería. Han comenzado a descargar tormentas con lluvia, granizo y aparato eléctrico en distintos puntos, como muestras las imágenes del municipio de Ohanes. Las tormentas también están dejándose sentir ya en otros puntos como Aguadulce, donde se registran cortes de luz, o la capital. La provincia permanece en aviso amarillo.
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Benamejí (Córdoba) se han registrado 25,4 litros por metro cuadrado, en Rincón de la Victoria (Málaga), 20,2 litros; y en Vélez-Málaga, 19,4 litros, ambos en la costa oriental. Las precipitaciones también se han registrado en la ciudad de Málaga, con 18,5 litros en el aeropuerto, o puntos de la zona occidental de esta provincia, como Marbella, con 17,8 litros. Durante este fenómeno se han contabilizado en Granada, Málaga y Córdoba unos 900 rayos nube-tierra, ha dicho a EFE un portavoz del Centro Meteorológico de la Aemet en Málaga.
Según los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, en la sierra de Mijas (Málaga) se han recogido 15,7 litros; en el pueblo de Alcaucín, en la comarca malagueña de la Axarquía, 14,9 litros; y en Padul (Granada), 13 litros.
El teléfono 112 ha registrado avisos puntuales por anegaciones en puntos de Málaga y Granada, como el de un patio de una vivienda en el municipio granadino de La Zubia, sin que consten daños personales, según fuentes del servicio de la Agencia de Emergencias de Andalucía.
En las redes sociales circulan vídeos que reflejan los numerosos rayos y relámpagos que iluminaron el cielo durante la madrugada, en la que vecinos de gran parte de Andalucía también sintieron el terremoto de 5 grados de magnitud con epicentro en Alhendín (Granada). La inestabilidad atmosférica se mantendrá durante la jornada de este sábado, en la que la Aemet ha activado el aviso amarillo en zonas de toda Andalucía, salvo Huelva, por tormentas y chubascos.
AVISOS EN ANDALUCÍA
La lluvia y las tormentas marcarán la jornada de este sábado en Andalucía, donde se activarán avisos de nivel amarillo por precipitaciones y tormentas en distintas zonas de la comunidad, con acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, salvo en la provincia de Huelva. Además, pese al descenso generalizado de las temperaturas, se mantendrá el aviso amarillo por altas temperaturas en Córdoba, donde los termómetros podrían alcanzar los 38 grados.
Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En concreto, los avisos por lluvias estarán activos entre las 14,00 y las 22,00 horas en las comarcas almerienses del Valle del Almanzora y Los Vélez; Grazalema, en Cádiz; la Subbética cordobesa; las granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza; toda la provincia de Jaén --Morena y Condado, Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir y Capital y Montes--; así como Antequera y Ronda, en Málaga, y la Sierra Sur de Sevilla.
En estas zonas se podrán registrar acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado, con áreas donde se prevén hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las menores acumulaciones se esperan en Grazalema, la Subbética cordobesa y la Sierra Sur de Sevilla, donde podrían alcanzarse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Estos avisos estarán acompañados en todas las zonas citadas por otro de nivel amarillo por tormentas, que permanecerá activo durante el mismo tramo horario. Según las previsiones de Aemet, las tormentas podrán ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes y granizo.
En cuanto a las temperaturas, después de una semana marcada por avisos naranjas y amarillos en distintos puntos de Andalucía, de este a oeste de la comunidad, este sábado únicamente se activará un aviso amarillo por calor en la campiña cordobesa. El aviso estará vigente entre las 13,00 y las 21,00 horas y estará motivado por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 38 grados.
A nivel andaluz, para la jornada de este sábado se esperan intervalos de cielos nubosos, con brumas en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho, donde no se descarta la aparición de bancos de niebla. Además, se prevén chubascos y tormentas en el centro y este de la comunidad, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes. Estos fenómenos tendrán mayor probabilidad en las sierras Béticas y durante la tarde.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin cambios o en descenso, mientras que las máximas subirán en el litoral almeriense y descenderán de forma generalizada en el resto de Andalucía. Por otro lado, los vientos soplarán flojos y variables, aunque aumentarán a flojos o moderados de componente suroeste en la vertiente atlántica. En el litoral almeriense predominará el levante moderado, mientras que en el Estrecho se espera poniente flojo.
También te puede interesar
Lo último
ATV | Lunes, 22:55 h.
Acción policial en la lucha contra el narcotráfico en "Corrupción en Miami"
Canal Sur TV | Lunes, 22:45 h
Viajando con "A Toda Costa" desde El Palmar hasta la Sierra Norte de Sevilla pasando por Torrenueva y Málaga
Canal Sur TV | De lunes a viernes, 21:45 h
Una nueva repesca llega a "Atrápame si puedes" con un bote de 119.600 euros
ATV | Lunes, 20:30 h.
"Javier Egea, la soledad de un poeta" nos descubre la vida de este genial granadino