Málaga
Málaga

Oceanaria: IA para predecir el estado del litoral con cinco días de antelación

La Universidad de Málaga trabaja en este proyecto que podría estar en en funcionamiento en verano de 2025 y que avisará de la presencia de medusas, algas invasoras o natas.

Una gran ayuda para planificar los días de descanso.

CANAL SUR MEDIA 3 April 2024

La Universidad de Málaga desarrolla una aplicación de Inteligencia Artificial para predecir, con 5 días de antelación, el estado de nuestras playas y la llegada de medusas, algas invasoras o natas al litoral andaluz. Se trata del proyecto 'Oceanaria' que ayudará a planificar las vacaciones evitando desplazamientos innecesarios.

"Oceanaria" ya tiene un precursor, la página y aplicación llamada "costasoleando" que permite conocer el estado de las playas de la Costa del Sol casi en tiempo real. Informa sobre temperaturas, olas, medusas o natas que puedan perjudicar a los usuarios. Ahora se quiere extender a toda Andalucía este sistema que permitirá prever las condiciones y la calidad del agua, y que informará sobre los recursos disponibles en cada enclave. Esto permitirá también a las administraciones anticiparse a los posibles problemas.

El proyecto se encuentra en fase de búsqueda de personal. Luego habrá que organizar la coordinación con Diputaciones y Ayuntamientos y la formación de los socorristas para que puedan colaborar. Se calcula que para el verano del 2025 el proyecto "Oceanaria" ya podría estar en funcionamiento.

ES NOTICIA