Representantes de 30 colectivos de toda España ponen en común problemáticas compartidas por todo el país y buscar herramientas para evitar que sigan subiendo los precios de los alquileres de forma exponencial.
Este fin de semana se celebra en Málaga el Primer Congreso Estatal de Sindicatos de Inquilinas, en el que se encuentran representantes de 30 colectivos de toda España. Una cita para poner en común problemáticas compartidas por todo el país y buscar herramientas para evitar que sigan subiendo los precios de los alquileres de forma exponencial.
Se han unido con el objetivo de hacer frente a los abusos en los alquileres de vivienda y la especulación. Exponen en esta reunión sus victorias ante los grandes propietarios y reclaman el derecho a una vivienda digna y acogedora y denuncian la turistificación. En Málaga 70% de las viviendas del centro son apartamentos turísticos.
En este encuentro hay representación de colectivos de de Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Galicia o Baleares.
El Congreso que se lleva a cabo en la Casa Invisible, viene marcado por un 2025 en el que los precios de los alquileres están en su máximo histórico. Denuncian el uso fraudulento de alquileres temporales o por habitaciones: una tendencia en alza utilizada para esquivar los derechos de los inquilinos y esquivar el tope de las rentas.
Para afrontar este ascenso continuado de precios se ha impulsado la campaña "Nos Quedamos", con el objetivo de que todas las personas inquilinas conozcan esta herramienta de organización y lucha frente a los abusos de la patronal inmobiliaria.