Ronda, Antequera y Guadalhorce son las comarcas afectadas y donde ya han fallecido 1.200 ovejas.
Las pérdidas se cifran en miles de euros.
Unas 500 explotaciones de ovino de Ronda, Antequera y Gualdahorce están afectadas por los últimos brotes de lengua azul que han causado ya la muerte de 1.200 ovejas de la cabaña malagueña, según los ganaderos. La Consejería de Agricultura confirma que hay brotes activos en toda Andalucía.
Este es el panorama que se encuentra Cristóbal cada mañana. En 20 días, se le han muerto más de 150 ovejas y corderos por culpa de la lengua azul. En esta explotación del Guadalhorce las pérdidas ascienden a 20.000 euros. En otras, se acercan a los 30.000, poniendo en peligro su viabilidad.
En esta reunión los ganaderos de upa analizan la situación. También se han mantenido encuentros con la Consejería de Agricultura. Según la Junta, se han registrado 531 ovinos muertos en 26 municipios de Málaga. Hay 5 sospechas en ganado caprino y una en Bovino, La consejería de Agricultura sigue recomendando la vacunación y desinsectantes o repelentes contra el mosquito que transmite el virus. El consejo de Gobierno va a aprobar ayudas por las pérdidas a los ganaderos afectados.