Dos heridos en el incendio de Benahavís que obliga a evacuar una urbanización

INCENDIOS FORESTALES

Una persona ha sufrido quemaduras al intentar apagar el fuego y un bombero forestal ha resultado afectado con traumatismos. También está confinado el casco urbano del municipio, de 9.500 habitantes. La Junta decretó el nivel operativo uno de emergencias.

13 sep 2026 - 19:40

Dos personas han resultado heridas este domingo en el incendio forestal de Benahavís (Málaga), donde se ha decretado el desalojo preventivo de la urbanización Montemayor Alto y el confinamiento preventivo del casco urbano de la localidad, de 9.500 habitantes.

Una persona ha sufrido quemaduras al intentar apagar el fuego y un bombero forestal ha resultado afectado con traumatismos al sufrir una caída, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

Actúan ya 22 medios aéreos, tras activarse la fase de emergencia situación operativa 1 del plan andaluz contraincendios Infoca a las 13:41 horas y se ha enviado de un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la zona, en español y en inglés.

El confinamiento preventivo incluye también a diseminados en las zonas norte y oeste y la urbanización La Coja.

Según el análisis de la Unidad Técnica de Análisis del Fuego (UTAF) de la agencia EMA Infoca, el incendio presenta una propagación muy rápida, favorecida por el viento de levante y la pendiente.

El dispositivo trabaja de forma simultánea en el control del frente del flanco derecho, mientras vigila la evolución del flanco izquierdo ante su posible avance hacia Montemayor, zona con mayor carga de combustible, y también se mantienen trabajos en la cola para evitar reactivaciones.

El viento alcanza los 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50, y no se esperan cambios en su dirección e intensidad.

Luchan contra las llamas 11 aviones (seis de carga en tierra, dos anfibios ligeros, dos FOCA y uno de coordinación) y 11 helicópteros (seis semipesados, dos pesados, dos ligeros y uno de mando).

Amplio despliegue

El fuego, declarado en el paraje Ermita del Rosario sobre las 13:00 horas de este domingo, ha movilizado además a 105 bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo de incendios (Brica), tres vehículos autobombas de extinción con 3.500 litros de agua y dos máquinas tipo buldócer.

El operativo se completa con seis técnicos de operaciones, dos técnicos de extinción, dos agentes medioambientales, una unidad de sistemas de emergencias o de drones (Usisem) y otra médica, un equipo de mando en incendios forestales (Emif), una unidad móvil de meteorología y transmisiones y un módulo de oficina técnica.

Se envió el mensaje a la población de Benahavís ante la evolución del fuego y se pidió a quienes estén en la zona confinarse en una vivienda o edificio de mampostería, cerrar puertas y ventanas, seguir indicaciones del servicio de Emergencias 1-1-2 y de los operativos y evitar riesgos.

El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, activó esta fase de emergencia, ha acudido al puesto de mando avanzado para analizar y coordinar las actuaciones para hacer frente al siniestro y garantizar la seguridad de la población y ha hecho un reconocimiento a los profesionales que dan lo mejor de sí, con esfuerzo, compromiso y coordinación.

La carretera A-7175 se encontraba condicionada al tráfico debido al incendio. La Dirección General de Tráfico informó del corte de su carril derecho en sentido creciente para el acceso de vehículos de emergencia y pidió evitar la zona del incendio y seguir instrucciones de los operativos.

Un total de 13 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga con seis vehículos actúan en el fuego con la función principal de proteger urbanizaciones cercanas y también están desplegadas cuatro dotaciones de efectivos de Marbella y dos de Fuengirola.

El servicio 1-1-2 ha atendido desde las 12:40 horas numerosas llamadas que alertaban de un incendio próximo a la carretera A-7175, en la entrada del pueblo, aunque visible también desde Marbella.

Han activado de inmediato a Infoca, bomberos del Consorcio Provincial, el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Policía Local.

La fase de emergencia situación operativa 1 se refiere a incendios en los que, pudiendo ser controlados con medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta, se activa por las dimensiones y recursos necesarios para atender la extinción o porque hubiera que tomar medidas de protección a la población.

También te puede interesar

Lo último

stats