LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los pastores, en riesgo de extinción

Abordamos en Los Reporteros la situación de este sector que se enfrenta a un grave problema de relevo generacional

En Andalucía para evitar su desaparición se ha creado la Escuela de Pastores

El pastor trashumante se ve obligado a trabajar los 365 días del año

Andalucía ha sido escenario de los primeros programas de pastoreo cortafuegos de España

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2022

Aseguran que el oficio de pastor es el más antiguo del mundo. Pero en España su número no cesa de caer: Las organizaciones agrarias estiman que podríamos estar por debajo de 70.000 profesionales reales, la mitad de hace una década si atendemos a la reducción del ovino-caprino: de 25 a 16 millones de cabezas.

La situación preocupa, por resultar la proteína animal un abastecimiento fundamental: Pero no sólo al sector primario y la Administración, sino a los propios estudiosos de los ecosistemas, temerosos por su diversidad y supervivencia. En Los Reporteros abordamos la situación de este sector.

La edad media de esta profesión esté por encima de 55 años. Para revertir la situación, el IFAPA, dependiente de la Junta de Andalucía, decidió crear hace más de una década la Escuela de Pastores, coincidiendo con otros cambios en las restrictivas normativas hacia el sector. Fue el caso de la creación de comederos para buitres, con el fin de evitar que estas aves continuaran atacando al ganado tras prohibirse el abandono de cadáveres de reses.

ES NOTICIA