falta de rentabilidad
falta de rentabilidad

Los ganaderos avisan del cierre de vaquerías y la baja producción de leche

Lanzan la alerta ante la falta de rentabilidad de las explotaciones porque las grandes cadenas no les cubren los gastos de producción.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2022

Algunas marcas de leche han escaseado en los lineales de los supermercados en estos últimos días. Las cadenas de alimentación dicen que se trata de algo puntual, pero los ganaderos aseguran que si no consiguen precios justos la producción dejará de ser rentable e irá cada vez a menos.

Noticias 1 ha hablado con ganaderos que cuentan su experiencia. Es el caso de Víctor Manuel Romero, Vaquero de la Cooperativa Alba Ganaderos. Lleva más de 20 años al frente de la explotación familiar. Desde el verano, ha tenido que sacrificar a 42 vacas sanas. Se entristece al pensar que las vacas que ha sacrificado no van a volver aunque se consigan precios justos, pero lograr que la industria los pague es la única vía, dice, para el problema no siga creciendo.

Para organizaciones como COAG, el precio mínimo del litro debería fijarse sobre los 60 céntimos. Si los precios se mantienen bajo costes, Víctor prevé que no podrá mantener su explotación a finales de año.

La reivindicación de un precio justo apara le leche viene de muy atrás. Con la desorbitada subida de precios generada por la guerra de Ucrania y la sequía, la situación se ha agravado de forma notable.

ES NOTICIA