propuesta de la junta
propuesta de la junta

Los alcaldes de Sevilla y Málaga y la CEA ven con buenos ojos el AVE directo

Acercarse a menos de una hora es una propuesta que Antonio Muñoz y Paco de la Torre han acogido con los brazos abiertos.

El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, cree que será un impulso económico

CANAL SUR MEDIA 2 febrero 2023

Ya ha habido reacciones a la propuesta del Presidente de la Junta de poner en marcha un AVE que una Sevilla y Málaga en menos de una hora. Los alcaldes de las dos ciudades, Antonio Muñoz y Paco de la Torre, coinciden en que ese acercamiento podría traer grandes beneficios, entre ellos más desarrollo económico. Acercarse a menos de una hora es una propuesta que Sevilla y Málaga han acogido con los brazos abiertos.

Unir de forma tan directa estos dos motores económicos (las dos capitales juntas suman casi la mitad del PIB) multiplicaría su potencia y movería al resto de Andalucía.

Un trayecto que por carretera son dos horas y media. Y en tren, en la actualidad, con parada en Córdoba, casi dos. Cuando esté acabado el "Bay Pass" de Almodóvar del Río, el tiempo se reduciría en 20 minutos. Los empresarios creen que será un impulso económico, como nos cuenta Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Este proyecto ya se intentó poner en marcha en 2004 para articular Andalucía pero se vio frenado por la crisis de 2008. Se podrían aprovechar parte de las obras pero el elevado coste del nuevo proyecto obligaría a la colaboración entre administraciones.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado de electoralista el anuncio del presidente de la Junta de conectar Sevilla y Málaga con un AVE directo. En una entrevista en  La mañana de Andalucía, Juan Espadas asegura que esa infraestructura no es ahora prioritaria y ha abogado por "priorizar" proyectos de infraestructuras andaluzas como las conexiones por alta velocidad con Almería, Granada y Huelva. 

ES NOTICIA