DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Laura Hojman: "Sigue existiendo una mirada prejuiciosa sobre las mujeres mientras que lo masculino es universal"

En Despierta Andalucía hablamos este viernes con la directora del documental "A las mujeres de España. María Lejárraga", nominado al Goya a la Mejor película Documental

"Me quedé fascinada con su forma de escribir y al mismo tiempo sentí rabia al pensar que esta mujer fue y es una gran desconocida"

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2022

Tras su exitoso documental "Antonio Machado. Los días azules", la directora Laura Hojman narra en su nueva película la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado. "A las mujeres de España. María Lejárraga" está nominada al Goya a Mejor película Documental.

En Despierta Andalucía este viernes hablamos con su directoral Laura Hojman. "María -dice- fue una gran desconocida y yo me quedé fascinada con su forma de escribir y al mismo tiempo sentí rabia al pensar que está mujer fue y es una gran desconocida (...) ella es el ejemplo de esa invisibilidad y a través de ella quise hablar de todas".

Lejárraga nos solo fue una brillante escritora sino que fue una pionera en la lucha por el derechos de las mujeres "fue una de las introductoras de las teorías feministas en España, en un país muy avanzado para su época".

Laura Hojaman considera que aunque han cambiado mucho las cosas "sigue existiendo una mirada prejuiciosa sobre las mujeres, parece que lo masculino es universal mientras seguimos hablando de cine de mujeres o literatura de mujeres"

ES NOTICIA