ESTUDIO
ESTUDIO

Las urracas ayudan a regenerar los bosques

Es una de las conclusiones de un estudio de investigadores de la Universidad de Granada sobre este córvido que asalta cosechas y devora a su paso todo lo que se encuentra

Puede dispersar en pocas semanas hasta 1.500 bellotas

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2022

La urraca está considerada como una de las aves más inteligentes y también como las más ladronas porque asaltan cosechas roban huevos de nidos ajenos y devoran todo lo que se encuentran pero ahora investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que ayudan a regenerar los bosques. Un experimento que ha constatado que este córvido dispersa semillas de gran tamaño, como las bellotas o las nueces, que cuando germinan ayudan a la regeneración de los árboles.

Una urraca, que hasta ahora tenía mala prensa entre los agricultores, puede dispersar en pocas semanas hasta mil 500 bellotas. Esta especie se alimenta y recolecta semillas cuando hay abundancia las esconden, almacenan, para el invierno.

Los investigadores introdujeron radiotransmisores en el interior de nueces para hacer un seguimiento. Esto les permitió observar que las urracas entierran frutos pequeños en tierras aradas y los más grandes los destinan a suelos con hierba.

La urraca es una especie con mala reputación haciéndola responsable de la pérdida de avifauna, pero este estudio demuestra que realiza un servicio fundamental en la regulación del ecosistema.

ES NOTICIA