CULTIVOS
CULTIVOS

La lluvia, necesaria, pero tardía para el olivar y los cítricos

Las actuales precipitaciones ya no beneficiarán a la aceituna y los cítricos de esta temporada, pero benefician al cereal y, sobre todo, a los pastos tan necesarios para la ganadería cuando los piensos están en precios desorbitados.

6 diciembre 2022

La lluvia es muy esperada en el campo andaluz. Será muy buena para el cereal de invierno a punto de brotar y para los pastos, pero llega tarde en el olivar, con la aceituna muy pequeña. Los agricultores miran al cielo y cruzan los dedos.

La lluvia llega con retraso. Los agricultores no esperan más de 150 litros metro cuadrado de media esta quincena. Así las cosas, el olivar sufre y no se espera que la aceituna engorde mucho, aunque al menos será bueno para el año próximo. Para el cítrico la lluvia también llega tarde. Será mejor para el pasto y el cereal de invierno que ahora debe brotar.

De tal forma, el sector agrícola y ganadero andaluz espera la prórroga del decreto de sequía en enero y los regadíos afrontan recortes. Miguel Cobos, de la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba (UPA) cree que la continuidad del decreto de sequía es "inevitable", dado que las lluvias, aunque ahora parecen mucha, en realidad, para esta época, son "escasas".

Tampoco los pantanos salen muy beneficiados dado que, por ejemplo, los de la Cuenca del Guadalquivir están todavía a un 18% y en la zona de Huelva por encima del 30%. La lluvia es más necesaria que nunca.

ES NOTICIA