IGUALDAD
IGUALDAD

La Junta relanza su campaña por la conciliación: la carga mental del hogar es tarea de todos

La consejera Loles López ha presentado en Málaga junto al alcalde la nueva fase de esta campaña.

Apuesta por por frases y expresiones coloquiales que pretenden convencer de la importancia de la conciliación para lograr la igualdad real. 

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2025

La Junta de Andalucía ha lanzado la tercera fase de la la campaña 'Ley del ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad', una iniciativa que busca concienciar y sensibilizar sobre la importancia de impulsar la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas esenciales para alcanzar la igualdad real y efectiva

Así lo ha explicado este viernes en Málaga la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha presentado la nueva fase de la campaña junto al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La consejera se ha mostrado convencida de que "sin conciliación nunca alcanzaremos la verdadera igualdad" y ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno andaluz en este ámbito. También ha recordado que Andalucía fue pionera en impulsar el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que cuenta con 44 millones de euros de presupuesto y 55 medidas.

Loles López ha reivindicado que la Junta ha dado este año "un importante paso, al incluir la gratuidad en la atención socioeducativa para los escolares de dos años", que va a permitir que muchas familias andaluzas puedan conciliar entre la vida familiar y laboral. Además de estas medidas, la consejera ha insistido en la importancia de impulsar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres "a través de la concienciación y la sensibilización, para lo que contamos con una potente herramienta: la educación".

Ese es el objetivo de la campaña 'Ley del ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad' con cargo al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. La iniciativa, que alcanza este viernes su tercera fase, cuenta con una serie de artículos que tratan la conciliación y la corresponsabilidad "redactados con arte, con acento andaluz, porque se consigue más con miel que con hiel, y esto no va de reñir o imponer, sino de concienciar", ha enfatizado Loles López.

En esta tercera oleada de la campaña se ha añadido un séptimo artículo titulado 'Con la carga mental, más lerele y menos lirili: ningún andaluz podrá hacerse el sueco o decir: ¿En qué te ayudo, cari?', que reivindica que "cuando uno decide compartir su vida con otra persona, lo hace para ser feliz, no para asumir también sus responsabilidades".

En esta línea, ha hecho hincapié en el agotamiento que sienten las mujeres que, "además de ser grandes profesionales en nuestros trabajos, al llegar a casa tenemos que asumir todas las tareas: hacer la cama, limpiar, organizar las comidas, citas médicas, rutinas de los niños y mayores, y un largo etcétera".

ES NOTICIA