consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta exige al gobierno más inversiones hídricas para evitar la "desventaja" de Andalucía

Lo pedirá expresamente en la Mesa de la Sequía que se reunirá el próximo lunes.

El Gobierno andaluz se ha reunido este martes por primera vez tras las vacaciones.

CANAL SUR MEDIA 30 August 2022

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, va a reclamar el próximo lunes al Gobierno que amplíe las inversiones en la región en el marco de la Mesa Nacional de Sequía para paliar la situación de estrés hídrico, que precisa de "medidas adicionales" para evitar que Andalucía esté "en desventaja" con respecto al resto de territorios.

"No es lógico que, en estos momentos, esa Mesa Nacional de Sequía no adopte otras decisiones que signifiquen ampliar esos decretos de sequía para una tierra como Andalucía" ha dicho Crespo durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha afeado que el orden del día de la convocatoria instada por la Junta se vea como "una comisión de seguimiento".

La titular andaluza de Agua ha detallado que de cara a la reunión del próximo 5 de septiembre se van a ver cinco informes relativos a la situación meteorológica, reservas, seguros agrarios, situación territorial y situación sectorial, lo que ha "sorprendido" a los miembros del Ejecutivo andaluz, desde donde echan en falta la puesta en marcha de más inversiones por parte del Gobierno.

"Vamos a preguntarle al Gobierno de España es si piensan adoptar medidas adicionales en Andalucía para la sequía en nuestra comunidad autónoma", ha asegurado la consejera, quien ha comparado los 141 millones de euros articulados desde la Junta a través de dos decretos de sequía, de los que se han ejecutado el 48 por ciento con 15 actuaciones, con los 9,6 millones de euros destinados a la cuenca del Guadalquivir cuando supone el 67 por ciento de las cuencas, según ha dicho antes de aplaudir también los 4,1 millones para trasvasar agua de La Colada a Sierra Boyera en Córdoba.

Crespo ha señalado que el Ejecutivo andaluz reclamará actuaciones adicionales en la reunión prevista en 9 de septiembre con el secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se va a defender medidas compensatorias para agricultores y ganaderos como una doble tarifa eléctrica para el regadío, el IVA de los insumos y la bonificación de hasta 30 céntimos para el agua desalada.

La consejera ha insistido nuevamente en una reprogramación de los Fondos Next Generation para financiar actuaciones hídricas y en que el Gobierno inicie las obras declaradas de interés para garantizar las aportaciones de agua mediante nuevas instalaciones, como la desaladora de Carboneras, el Campo de Dalías o el Bajo Almanzora, entre otras.

CERCA DE 73 HECTÓMETROS ADICIONALES

Durante el Consejo de Gobierno se ha tomado conocimiento del informe sobre la situación hídrica de Andalucía y el grado de ejecución de los dos decretos aprobados por la Junta para paliar la situación de sequía, cuyas medidas ya mencionadas supondrán la movilización de 72,9 hectómetros cúbicos de agua adicionales para la Comunidad Autónoma.

Este informe elaborado por la Consejería de Agua analiza el estado actual de cada uno de los decretos de sequía atendiendo a su grado de ejecución y a su incidencia ante el escenario actual y otros que puedan registrarse en el futuro en la Comunidad Autónoma andaluza.

MAS DE 1.400 HECTÓMETROS DE AGUA EMBALSADA

Respecto a la sequía, el informe elaborado por la Consejería de Agua recoge que, con fecha de 22 de agosto de 2022, la situación hidrológica de las demarcaciones intracomunitarias que son competencia de la Junta de Andalucía se encontraban al 35,7% de su capacidad al reunir 1.403 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por su parte, la Demarcación del Guadalquivir, de competencia estatal, se encontraba al 22,5% de su capacidad (1.823,44 hectómetros cúbicos).

En cuanto a los sistemas de explotación que se encuentran en situación de emergencia, se apunta a Viñuela-Axarquía y Cuevas de Almanzora en las Cuencas Mediterráneas y a Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera en la demarcación del Guadalquivir.

El documento elaborado por el Gobierno andaluz advierte de que, si la situación de escasas precipitaciones se prolonga a lo largo del primer trimestre del nuevo año hidrológico (último trimestre de 2022) será necesario analizar la evolución de los indicadores establecidos en los decretos de sequía de la Junta y, en función del grado alcanzado, adoptar las medidas correspondientes.

Dado el nivel de sus embalses, las zonas que precisa de una atención especial son La Viñuela, que actualmente se encuentra en situación de emergencia; Cuevas de Almanzora, en situación de escasez grave (emergencia) por la interrupción del trasvase Negratín-Almanzora; y Campo de Gibraltar, que estaría nuevamente en situación de escasez severa (alerta) pero muy cerca de la emergencia. Igualmente, la Consejería de Agua destaca en el informe la complicada situación en la que están los regantes de la comarca de Benínar (Campo de Dalías).

En cuanto a los sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate, se hace hincapié en el estado del Guadalete, que podría entrar en situación severa; mientras que el Barbate, alcanzaría la escasez grave. Por su parte, si la situación continuara igual en los próximos meses, habría que contemplar la posibilidad de declarar la escasez severa en los sistemas de explotación ubicados en el Tinto-Odiel-Piedras.