consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta destina 7 millones a ayudar a los ganaderos por la sequía

Las ayudas aprobadas están acogidas al régimen de mínimis beneficiarán a 9.000 profesionales del sector.

Además, habrá dos millones para construir depósitos, cubas y abrevaderos para almacenar agua.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de los cinco millones de euros destinados a la convocatoria de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas afectadas por sequía, a lo que ha sumado otros dos millones de euros previstos en otra orden de ayudas para reducir y prevenir las consecuencias de la sequía en las explotaciones ganaderas como es la adquisición de depósitos de agua para el ganado.

En el caso del decreto dotado con 5 millones son ayudas acogidas al régimen de mínimis y de la que prevé que se beneficiarán 9.000 profesionales del sector, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

El Gobierno andaluz ha indicado que pone a disposición de los ganaderos fondos propios para paliar los efectos que provoca la sequía.

Las indemnizaciones se conceden por la situación que vive actualmente Andalucía, afectada por uno de los episodios de escasez hídrica más grave de los últimos años, hecho que merma principalmente a los sectores del vacuno de carne, ovino de carne y caprino, en todas las comarcas de la Comunidad.

Esta línea de ayudas apoya al sector bovino con un importe de más de 2,3 millones, mientras que el ovino recibirá casi 1,8 millones y, por último, el caprino casi 900.000 euros.

Estos sectores son especialmente vulnerables por los efectos de la sequía, según ha explicado la Junta de Andalucía, por lo cual las ayudas de mínimis pretende conseguir el mantenimiento de las explotaciones y los puestos de trabajo.

La concesión se realiza teniendo en cuenta aquellos animales que consten en el Sistema de Información y Gestión Ganadera (Siggan) en la Unidad Productiva a fecha de 15 de noviembre de 2022 y que cumplan con determinadas definiciones.

En el caso del bovino, será para la vaca nodriza de al menos 24 meses de edad, con una equivalencia de conversión de 1 Unidades de Ganado Mayor (UGM).

En el ovino y caprino se considera a la hembra reproductora, es decir, la oveja o cabra de al menos 12 meses de edad, con una equivalencia de conversión de 0,15 UGM.

La cuantía de la ayuda a percibir por los beneficiarios será de 8,11 Ç por cada UGM, y el importe máximo a recibir por un beneficiario es de 2.433 euros, equivalente a 300 UGM.

En su última sesión, el Consejo de Gobierno concedía ayudas al sector agrario y ganadero con carácter excepcional por la Guerra en Ucrania en base a la medida 22 del Programa de Desarrollo Rural (PDR), por un montante total de 36,8 millones.

A éstas se suman otros 26,7 millones de las compensaciones con cargo a la Reserva de Crisis de la Unión Europea.

DOS MILLONES PARA DEPOSITOS, CUBAS Y ABREVADEROS

En el caso de las ayudas de dos millones de euros, el Gobierno andaluz ha señalado que la medida se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y respalda inversiones para medidas preventivas que amortigüen el posible impacto de desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes en el sector agrario, como es el caso de la sequía y está incluida en el segundo Decreto de Sequía.

El Ejecutivo autonómico ha explicado que el sector ganadero es especialmente sensible a las situaciones de sequía, pues a la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes, se une la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de agua de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar cuando la sequía es prolongada.

Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación y se ven en la situación de tener que construir instalaciones de almacenamiento por cuanto la falta de agua puede generar en algunas explotaciones un problema de bienestar animal y podría generar una situación de emergencia que puede poner en peligro las cabañas ganaderas.

Con estas subvenciones, el Gobierno andaluz ayuda en la adquisición de depósitos de agua para el ganado, en la obra civil necesaria para su instalación, en la adquisición de cubas para el transporte de agua, la adquisición de abrevaderos y en las conducciones necesarias para la distribución de agua hasta los abrevaderos o depósitos de agua.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de especies avícolas, bovinas, porcinas y pequeños rumiantes, en concreto, ovino y caprino.

Se dará prioridad a las explotaciones extensivas consideradas prioritarias, de titularidad compartida, ecológicas, localizadas en términos municipales con dificultades naturales de montaña u otras zonas con dificultades, en zonas distintas a las de montaña o dentro de la Red Natura 2000.

También se priorizará la pertenencia a una Agrupación de Defensa Sanitaria o el compromiso de suscribir un seguro agrario.

La cantidad subvencionable, con carácter general será del 80% de la inversión, quedando establecida una cuantía máxima de subvención de 20.000 euros por beneficiario, y una cuantía mínima de 1.000 euros.

ES NOTICIA