motivos económicos
motivos económicos

La Junta dejará de gestionar las Residencias de Tiempo Libre

Son seis residencias, muchas de ellas con necesidad de reparaciones, que según datos del Gobierno andaluz, generan un agujero económico de 15 millones de euros. Todos los trabajadores serán absorbidos por la Junta

Pradollano, en Granada y Aguadulce, en Almería, serán puestas a la venta, mientras que sacarán en concesión la de Marbella, en Málaga y La Línea, en Cádiz.

 Siles, en Jaén, y Punta Umbría, en Huelva, serán devueltas a sus ayuntamientos al ser de titularidad municipal.

CANAL SUR MEDIA 10 noviembre 2023

La Junta de Andalucía no seguirá gestionando las residencias de Tiempo Libre. Según cálculos del Gobierno andaluz, abrir cada temporada estas instalaciones, muchas de ellas antiguas y con necesidad de reparaciones, está generando un agujero anual en las arcas autonómicas de 15 millones de euros, con pérdidas que superan los 123 millones desde 2015. La totalidad de la plantilla, 341 trabajadores, fijos discontinuos incluidos, será absorbida por la Junta.

Hace 40 años desde que la Junta de Andalucía asumió la gestión. En la actualidad tiene 6 residencias. Dos de ellas, Pradollano, en Granada y Aguadulce, en Almería, serán puestas a la venta, mientras que sacarán en concesión las de Marbella, en Málaga y  la Línea, en Cádiz. Siles, en Jaén, y Punta Umbría, en Huelva, serán devueltas a sus ayuntamientos al ser de titularidad municipal.

Las residencias se encuentran en edificios construidos en los años 60 a orillas del mar o en la montaña. 18.388 personas pasaron por ellas en 2022, pagando una media de 30 euros al día los adultos, 15 los niños, en régimen de media pensión. En temporada alta, la adjudicación de plazas se hace por sorteo público. En temporada baja las han estado utilizando los colectivos más desfavorecidos dentro del programa 'Conoce tu tierra'.

ES NOTICIA