TSUNAMI
TSUNAMI

La Junta aprueba un Plan de Emergencia para maremotos cuyo riesgo es mayor en Huelva y Cádiz

El Consejo de Gobierno establece con este plan los puntos más peligrosos y el tiempo que tendría la población para ponerse a salvo ante un aviso de tsunami.

12 junio 2023

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos, ya que Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto. Un plan de la Junta, pionero en España, realizado con la colaboración de la Universidad de Málaga en el que se ha cartografiado edificio por edificio toda la costa andaluza, desde Ayamonte a Pulpí.

Este plan se considera fundamental porque Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor riesgo de terremoto, aunque puede considerarse como moderado en una escala global. La probabilidad de que un terremoto pueda producir un maremoto que afecte a las costas andaluzas se sustenta tanto en el conocimiento científico como en el histórico.

El Plan andaluz tiene en cuenta los efectos de los distintos maremotos en la costa andaluza partiendo del escenario más desfavorable y cuenta con mapas de peligrosidad por calado, por arrastre de personas, por tiempos de llegada, además del mapa de vulnerabilidad edificatoria.

Según los estudios con los que cuenta la Junta, existen dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a peligrosidad por maremotos en Andalucía. La vertiente atlántica de la región es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación de media de entre cinco y ocho metros, con máximos de 12 metros en algunos puntos de la costa en la franja entre Conil de la Frontera y el Cabo de Trafalgar.

Asimismo, las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce gaditanas. En estos puntos, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno de 45 a 60 minutos y, dada la orografía del terreno, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con inferiores daños. Sin embargo, los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, oscilando entre los 20 y 30 minutos.

En materia de avisos a la población, Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema EsAlert o 112 inverso que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

ES NOTICIA