paro de 24 horas
paro de 24 horas

La huelga de los funcionarios de Justicia cosecha un seguimiento del 43% según la Junta, 90% según CSIF

Piden una subida salarial de hasta 430 euros mensuales por persona. 

El calendario de huelga sigue los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

En Madrid, los funcionarios se han manifestado ante el Ministerio de Justicia.

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2023

La Junta de Andalucía ha calculado que la jornada de la huelga convocada este jueves por CSIF, STAJ, CCOO y UGT entre los funcionarios de la Administración de Justicia, en demanda de una subida salarial de hasta 430 euros mensuales por persona, ha cosechado un seguimiento del 45,3 por ciento en el conjunto de Andalucía.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, en Almería el seguimiento ha sido del 54,65 por ciento, en Cádiz del 61,37%, en Córdoba del 40,91%, en Granada del 55,07%, en Huelva del 46,92%, en Jaén del 38,45%, en Málaga del 46,18% y en Sevilla del 28,90%.

El calendario de huelga sigue los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y los sindicatos reclaman un alza salarial de entre 350 y 430 euros al mes por persona aproximadamente, lo que supone un coste global de unos 200 millones de euros al mes para las arcas públicas, mientras la subida que les ofrece el Ministerio de Justicia rondaría los 44 millones, es decir que supone algo menos del 25 por ciento de lo demandado.

Según los sindicatos convocantes del paro, los gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses "constituyen el 93% de todo el personal que hace posible que la justicia funcione", acusando al departamento ministerial que dirige Pilar Llop de "ningunear" a estos profesionales y de tratarlos como "funcionarios de segunda".

90 POR CIENTO, SEGÚN EL CSIF

El sindicato CSIF ha calculado que la primera jornada de la huelga convocada este jueves ha cosechado un seguimiento del 90 por ciento en el conjunto de Andalucía, donde sólo se habría celebrado uno de cada diez juicios.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, que ha participado en la concentración convocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Se trata de la primera jornada de un calendario de huelga que sigue los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo, porque según Manuel Moreno, "los funcionarios de Justicia estamos hartos de desempeñar funciones para que los juzgados puedan funcionar sin que se nos reconozcan ni retribuyan de ningún modo". Los sindicatos reclaman un alza salarial de un coste global de 200 millones de euros al mes para las arcas públicas, mientras la que les ofrece el Ministerio de Justicia rondaría los 44 millones.

CONCENTRACIÓN

Cientos de funcionarios de la Administración de Justicia se han manifestado este jueves frente al Ministerio que dirige Pilar Llop para reclamar una subida global de 200 millones de euros --hasta unos 430 euros mensuales por funcionario-- tras la oferta de 44 millones de euros que presentó ayer para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales, al tiempo que han avisado que de no conseguir una oferta económica convocarán una huelga general indefinida.

Los 45.000 funcionarios exigen mejoras retributivas y su participación en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa; todo ello, en el marco de la huelga con paros parciales y de jornada completa que empezaron el pasado 17 de abril para conseguir una subida salarial "en línea" con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron un incremento de hasta 450 euros al mes.

"Nosotros somos esenciales, sin nosotros no hay Justicia. Eso es lo que tiene que tomar nota la señora Llop, lo que tiene que tomar nota la señora (María Jesús) Montero y lo que tiene que tomar nota (Pedro) Sánchez. Tienen que presentar una oferta económica y negociar con el 93% de la oficina judicial", indica Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF y miembro del comité de huelga, en declaraciones a la prensa.

ES NOTICIA