ROBOS EN EL CAMPO
ROBOS EN EL CAMPO

La Guardia Civil vela por la recogida de aceituna en Jaén

Más de 1.000 agentes de la Guardia Civil van a formar parte del dispositivo especial de vigilancia para la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2022

Los grupos ROCA de la Guardia Civil tienen trabajo extraordinario durante estos días. Estamos en la campaña de recolección de aceitunas y los robos en el campo suelen aumentar durante este tiempo.

Más de 1.000 agentes de la Guardia Civil van a formar parte del dispositivo especial de vigilancia para la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén. Contará con la ayuda puntual de las unidades de caballería y los helicópteros, con el objetivo de tener mayor presencia en el campo, en las almazaras y puntos receptores de aceituna.

La Guardia Civil será la más implicada en este operativo ya que tiene las competencias en 91 y de los 97 municipios de la provincia. Por tanto, toda la plantilla de agentes, más de 1150, tienen desde este martes la misión de evitar los robos en los olivares. Muchos propietarios, por la poca cosecha que hay,  la dejarán en los árboles.

La Policía Nacional también ha diseñado un operativo específico para las cuatro ciudades en las que tiene competencias: Jaén, Úbeda, Linares y Andújar, donde participan una media de 82 policías.

La Inspección de Trabajo ha destinado toda su plantilla a la realización del plan anual de inspecciones en las explotaciones agrarias. El objetivo, es evitar que en los tajos se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y que se cumpla la normativa en materia de relaciones labores, de Seguridad Social y de seguridad, especialmente con la maquinaria que se utiliza.

Durante la pasada campaña, se realizaron más de 1.200 órdenes de servicio, lo que supone prácticamente el doble que en la campaña anterior, un incremento que se explica por la vigilancia de las medidas anticovid. Con respecto a los resultados, la Inspección de Trabajo detectó el año pasado 29 infracciones en materia de seguridad y salud laboral; 8 relativas al empleo y extranjeros, y 48 concernientes la Seguridad Social.

ES NOTICIA