El presidente de Adif, el coordinador de IU y otros representantes de la formación se han unido a su familia y a numerosos vecinos en la inauguración, un acto en el que también ha habido muestras de rechazo al genocidio en Gaza.
Ana Anguita, hija del histórico dirigente político, ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento a su padre, del que ha destacado la defensa constante de la "ética pública" que "practicó" toda su vida.
La estación de trenes de Córdoba ha estrenado este martes la nueva denominación oficial de Estación de Córdoba-Julio Anguita, en un acto institucional y de homenaje al exalcalde de la ciudad e histórico dirigente de IU y el PCE, con la asistencia de su familia, representantes institucionales y muchos vecinos.
Entre los asistentes a la inauguración y homenaje a Julio Anguita (1941-2020) han estado el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, y el portavoz parlamentario de IU y diputado por Córdoba, Enrique Santiago.
La nueva denominación oficial que llega cinco años después del fallecimiento de Anguita y a raiz de una iniciativa popular respaldada por todas las instituciones.
El presidente de Adif ha celebrado "el nuevo nombre de la estación de Córdoba-Julio Anguita en homenaje a todo un referente de la política española en el último medio siglo", después de que "la semana pasada se cumplieron 31 años de la entrada en servicio de esta terminal, concretamente el 9 de septiembre del año 1994".
Por su parte, Ana Anguita, hija del que fuera el primer alcalde de la democracia en Córdoba, ha expresado su agradecimiento a "todas las instituciones públicas que han contribuido a hacer realidad este nombramiento", y "a la ciudadanía de Córdoba, por el afecto y respeto que siempre han mostrado hacia la figura de mi padre, y que gracias a su iniciativa e impulso han hecho posible" que la Estación de Córdoba lleve su nombre.
A este respecto, ha resaltado que "este reconocimiento refleja la dedicación" de su padre a Córdoba, "y su influencia en nuestra sociedad, tanto dentro, como fuera de nuestro país", señalando que, "como alcalde, su trayectoria se distinguió por una forma de gobernar cercana, austera y siempre al servicio de la ciudadanía", a la vez que "aportó una mirada crítica y lúcida sobre la política internacional, y en la política nacional continúa a día de hoy siendo un referente, por la firmeza de sus convicciones, la claridad y pedagogía en su discurso y su defensa constante de la ética pública", que "practicó" toda su vida.
En este acto tampoco han faltado las muestras de rechazo al genocidio de Israel en Gaza. El coordinador federal de IU Antonio Maíllo ha aprovechado el recuerdo Julio Anguita para aludir al conflicto en Oriente Próximo, subrayando que el acto de reconocimiento al dirigente comunista en la capital cordobesa coincidía en el tiempo con un momento en el que los "ministros nazis del gobierno genocida" israelí "se vanaglorian en decir que ya los tanques israelíes están entrando sobre una ciudad ya destruida" como Gaza.
El coordinador federal de IU ha subrayado que, como consecuencia de los ataques israelíes, hay "65.000 personas muertas, 18.000 de ellos niños absolutamente inocentes, como el resto de la población civil", y ha valorado que, "por fin, dos años después" del inicio del conflicto, "la ONU dice que el genocidio de Israel es genocidio, y que se está exterminando a la población".
En la misma línea, el portavoz parlamentario de IU y diputado por Córdoba en el Congreso, Enrique Santiago, ha expresado su deseo de que la nueva denominación de la estación de tren de Córdoba, en homenaje a Julio Anguita, "sea también una herramienta para que su nombre, su legado y su obra se recuerden, en un momento en el que el mundo pasa por tantas situaciones peligrosas".