violencia machista
violencia machista

Jornada negra con cuatro mujeres asesinadas, dos en Andalucía

DTres mujeres han sido asesinadas en casos que se investigan como violencia de género, una en el Puerto de Santa María, otra en Piedrabuena, en Ciudad Real y otra en Adeje, Tenerife.

En Almería, un hombre ha confesado haber estrangulado a otra tras mantener sexo con ella.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2023

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga dos asesinatos machistas ocurridos este domingo en El Puerto de Santa María (Cádiz) y en Piedrabuena (Ciudad Real), que de confirmarse serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en 2023 y elevaría a 1.184 las mujeres asesinadas desde 2003.

A falta de la confirmación de Igualdad, la Policía Nacional ha confirmado el crimen machista de Cádiz tras detener a un hombre de 40 años que ha confesado haber matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años con la que mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año. También ha sido arrestado un amigo del homicida que presenció los hechos.

El cadáver de la mujer, Eva María Haza, con la que el presunto asesino mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año, ha sido hallado sin vida sobre las 7:00 horas de este domingo en el interior de un piso de la urbanización Bahía Sherry, en el núcleo de Valdelagrana, propiedad del hombre.

Fue localizado horas después de que su homicida fuera detenido, sobre las 4:00 horas, en la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real, con un revólver.

Según ha explicado el comisario provincial de la Policía Nacional Santos Bernal, el hombre estaba bajo los efectos de alcohol y de otras sustancias estupefacientes en lo que se investiga como una pelea durante un "trapicheo" de drogas.

Los agentes creen que el homicida se confundió de domicilio y disparó contra otro que no tenía nada que ver con el que iba buscando.

Al escuchar los gritos y disparos, los vecinos alertaron a la Policía, que localizó y detuvo al hombre, que llevaba un arma a pesar de no tener licencia para ello.

Al verse sorprendido por la Policía, el hombre, de nombre José Carlos, se enfrentó a los agentes y llegó a encañonarles, aunque posteriormente pudo ser reducido. Una vez en comisaría contó a los agentes que había matado a su "amor".

Fue entonces cuando, sobre las 7:00 horas, los agentes entraron en su piso, ubicado en la urbanización con muy pocos residentes, y hallaron a la mujer muerta con una herida de bala.

El homicida también relató que en el piso estaba un amigo suyo que, tras presenciar el asesinato, se marchó del lugar sin alertar de lo ocurrido, y que también ha sido detenido.


El otro crimen ha ocurrido en Piedrabuena (Ciudad Real) donde la Guardia Civil ha detenido como presunto autor al hombre que vivía con una joven de 24 años que ha sido asesinada con un arma blanca, aunque no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia machista, según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, fuentes familiares han asegurado a EFE que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa de Piedrabuena.

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, la menor sería la primera huérfana por la violencia de género de 2023, una cifra que ascendería a 378 desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse.

DETENIDO UN HOMBRE TRAS ESTRANGULAR A MUJER CON LA QUE HABÍA TENIDO SEXO

La Guardia Civil de Almería ha detenido en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La fallecida, rumana de 44 años y el detenido, senegalés, de 30, no eran pareja sentimental, han añadido las mismas fuentes, que han precisado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.

Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado en el domicilio de la víctima al hombre, que ha confesado que la estranguló después de mantener relaciones sexuales con ella.

ES NOTICIA