DESPIERTA ANDALUCÍA
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Jesús Maeztu: "Yo me hago incómodo porque soy la voz de 25.000 quejas"

El Defensor del Pueblo Andaluz ha presentado este miércoles en el Parlamento su informe de 2022. Con él hablamos en Despierta Andalucía

Sobre las listas de espera: "Hace falta más dinero, más personal y mejor gestión"

 

CANAL SUR MEDIA 27 julio 2023

Maeztu ha comparecido ante el pleno del Parlamento este miércoles para presentar el Informe anual de la institución de 2022, en el que ha ofrecido un balance de más de 25.000 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía --12.400 quejas y otras 12.700 consultas con respuesta, a lo que se incluye más de 600 acciones de promoción de derechos-- para las más de 30.000 personas que requirieron la intervención de este comisionado parlamentario.

Este jueves en Despierta Andalucía nos ha acompañado para desgranar el contenido de este informe. Los ejes de actuación de la institución según Maeztu son: las personas en el centro de las políticas de actuación, el respeto y cuidado del medioambiente y la construcción de ciudades de cultura de paz, "la vulnerabilidad es el problema más grave".

Sobre uno de las cuestiones que más quejas recibe el Defensor, la sanidad, Maeztu asegura que la "salud le da seguridad a la ciudadanía (...) hay que reformar los tiempos de espera (...) hace falta más dinero, más personas y mejor gestión".

Otras de las cuestiones que se ha abordado son los cortes de luz en determinados barrios de Andalucía, "la institución -dice- lleva trabajando en esto desde el año 2015 (...) es necesaria una mesa donde se sienten todas las partes implicadas, sin luz no se puede vivir".

Algunos partidos, Vox en concreto, han cuestionado recientemente la figura de los defensores del pueblo, en este sentido Maeztu se ha mostrado contundente: "Somos muy necesarios e incuestionables porque somos la voz de muchas personas (...) yo me hago incómodo porque soy la voz de 25.000 quejas".

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