Jesús Aguirre repite como presidente del Parlamento andaluz
XIII LEGISLATURA
Ha necesitado una segunda votación, por mayoría simple, para salir adelante. El diputado cordobés ocupa el cargo desde 2022, cuando pasó de ser consejero de Salud. El PP ha hecho valer su mayoría conseguida en las elecciones para hacerse con los cinco puestos de la Mesa, sin ceder ninguno a Vox.
A dos meses de cumplir 71 años, el médico cordobés Jesús Aguirre repetirá esta legislatura como presidente del Parlamento de Andalucía al ser elegido este jueves por mayoría simple con los votos de los 53 diputados del PP en el pleno de constitución de la nueva Cámara autonómica tras las elecciones del 17 de mayo. La elección ha sido en la segunda votación, donde solo se requiere mayoría simple, puesto que en la primera votación Aguirre ha conseguido también 53 apoyos, dos menos que la mayoría absoluta que requería.
El PP ha hecho valer su mayoría conseguida en las elecciones para hacerse con los cinco puestos de la Mesa, sin ceder ninguno a Vox. Además de la Presidencia de Aguirre, dos vicepresidencias para el PP: Ana Mestre y Manuel Andrés González, y dos secretarías que ocuparán José Ramón Carmona y Julia Ibáñez. Así que la decimotercera legislatura ha arrancado con el PP haciendo valer la mayoria conseguida en la urnas y dando pocas pistas de por donde irán ahora las negociaciones para la formación del futuro gobierno.
El PSOE tendrá dos puestos en la Mesa. Una Vicepresidencia que ocupará Fernando López Gil y una Secretaría para Olga Manzano. Vox, a diferencia de la anterior legislatura, tendrá un asiento con voz pero sin Voto, al igual que Adelante Andalucía y Por Andalucía.
Aguirre, como diputado de más edad, ha sido el encargado de presidir la Mesa en la constitución del Parlamento, por lo que se ha proclamado a sí mismo presidente de la Cámara en la XIII Legislatura de la autonomía andaluza. Aguirre ocupa el cargo desde 2022, cuando pasó de ser consejero de Salud y Familias a hacerse con la Presidencia de la Cámara autonómica. Según fuentes del PP, Aguirre ya tenía confirmación este miércoles por la noche de que repetiría como presidente del Parlamento y contaba incluso con el discurso escrito para la sesión de constitución.
El Parlamento de Andalucía también ha elegido a la popular Ana María Mestre García como vicepresidenta primera de la cámara, al socialista Fernando López Gil como vicepresidente segundo y al también popular Manuel Andrés González como tercer vicepresidente. En la pasada legislatura, Vox si consiguió la vicepresidencia tercera de la Cámara para su diputada Cristina Alejandra Jiménez Jiménez. Por otro lado, Begoña Iza de Adelante Andalucía y Esperanza Gómez de Por Andalucía solo han recibido los votos de sus respectivos grupos parlamentarios, ocho y cinco respectivamente. Mestre, López Gil y González acompañaran en la Mesa a Jesús Aguirre quien ha sido reelegido presidente del Parlamento con los votos en solitario del PP-A.