Vecinos de Jódar se movilizan para exigir el cierre definitivo de la cantera y proteger su acuífero

JAÉN

La plataforma ciudadana del agua alerta sobre el riesgo para la salud pública y el suministro de agua en Jódar y Bedmar tras renovarse la concesión hasta por 90 años.

20 oct 2026 - 10:20

Medio millar de vecinos de Jódar han vuelto a salir a la calle para exigir el cierre definitivo de la cantera situada a las afueras del municipio, tras confirmarse la reactivación de su explotación por 30 años más, prorrogables hasta un máximo de 90.

La manifestación, convocada por la plataforma ciudadana del agua en Jódar, denuncia que la continuidad de la actividad minera pone en grave riesgo la salud de los habitantes y compromete el desarrollo futuro de la población.

Peligro en el acuífero de la Serrezuela

El motivo central de la preocupación ciudadana se sitúa en el acuífero de la Serrezuela, la única reserva hídrica que abastece de agua potable a las localidades de Jódar y Bedmar.

Según advierten los convocantes, los trabajos de la cantera han debilitado la estructura del terreno donde se ubica esta masa de agua subterránea, empeorando la situación de una fuente de abastecimiento que ya padece una severa sobreexplotación.

También te puede interesar

Lo último

stats