Jaén
Jaén

Uno de cada diez jóvenes es adicto a los juegos

Según un estudio de la Universidad de Jaén.

Mediante técnicas de inteligencia artificial detectan adicciones patológicas a los juegos de ordenador. 

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2023

La Universidad de Jaén está liderando un estudio para detectar mediante inteligencia artificial las adicciones en adolescentes. Aunque los resultados finales se conocerán en septiembre, ya se han avanzado algunos datos sobre el alarmante aumento de estas adicciones patológicas a los juegos de ordenador.

Eleva hasta más del diez por ciento el porcentaje de jóvenes que son adictos de manera patológica a los juegos, la adicción que más ha subido entre los adolescentes en los últimos años. 

Uno de los autores del estudio, el profesor Arturo Montejo, explica cómo funciona el sistema de detección de conductas adictivas.

Mediante conversadores artificiales robotizados, se analiza el lenguaje que muestran los jóvenes, que será distinto si el chico o chica ya tiene una adicción confirmada a los videojuegos, por ejemplo, al de otro joven que no use de forma adictiva este entretenimiento.

En el estudio, que es voluntario, participan 121 familias de toda España. Son 95 adolescentes los que ahora realizan estas pruebas de inteligencia artificial. En septiembre terminará el estudio y se expondrán todas las conclusiones.

ES NOTICIA