jaén
jaén

La Universidad de Jaén lidera un estudio europeo sobre la contaminación del suelo del olivar

Ocho universidades europeas participan en este proyecto para determinar el impacto del uso de fitosanitarios en los suelos.

El objetivo es proponer después políticas sostenibles para cultivar olivos respetando escrupulosamente el medio ambiente. 



CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

Ocho universidades de toda Europa, lideradas por la de Jaén, participan en un proyecto europeo que va a centrar su atención en los suelos plantados de olivar. En este estudio quieren diagnosticar su nivel de contaminación en diferentes zonas para poder proponer después políticas sostenibles que permitan cultivar olivos, respetando escrupulosamente el medio ambiente. 

En los olivares europeos, como en otros muchos cultivos, llevamos casi un siglo usando productos fitosanitarios en mayor o menor medida y ahora, por primera vez, se va a realizar un estudio en toda Europa para ver cómo están nuestros suelos.

La Universidad de Jaén lidera este proyecto europeo, por eso se han dado cita los responsables de universidades de 8 países que hasta 31 de diciembre de 2027 tienen la tarea no solo de analizar el grado de contaminación de los suelos europeos sino diseñar las políticas sostenibles

Los 7 millones de euros del proyecto están totalmente financiados por la UE y cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Oleícola Internacional.

ES NOTICIA