UNESCO
UNESCO

Junta y Gobierno central impulsarán la candidatura de "Paisaje del Olivar" como Patrimonio de la Humanidad

Lo ha anunciado el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que ha anunciado que el Gobierno andaluz ha retomado las conversaciones con las organizaciones agrarias para trasladar a los agricultores los beneficios del expediente

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2024

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura va a asumir a partir de ahora el impulso al expediente de declaración del paisaje de olivar como Patrimonio de la Humanidad

Así lo ha dicho este jueves el consejero de Turismo Arturo Bernal, que ha anunciado que el Gobierno andaluz ha retomado las conversaciones con las organizaciones agrarias para trasladar a los agricultores los beneficios del expediente

Una candidatura que España no debería perder, según el consejero, y que espera vuelva a liderar la Diputación provincial.

En este contexto, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la de Agricultura, convocó un encuentro en Sevilla en la tarde de este miércoles, en el que participaron responsables de Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. También estuvo representado el Ministerio de Cultura, aunque no la Diputación jiennense, en una reunión sobre la que la que la Junta no se ha pronunciado.

El expediente de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial fue impulsado hace una década por la Diputación de Jaén con la implicación de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga; las universidades de estas provincias, la Junta de Andalucía, organizaciones agrarias, cooperativas y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén.

Se remitió el pasado mes de enero a la Unesco y estaba previsto que su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial se debatiera en la asamblea de 2025.

Ponía el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social. Un paisaje patrimonial que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras, que han dedicado su vida al cultivo y cuidado de estos árboles que han permitido y permiten el sustento de muchas familias y territorios en Andalucía.

ES NOTICIA