convenio firmado en 2021
convenio firmado en 2021

El tranvía de Jaén "no entrará en servicio en 2023"

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento en Canal Sur Radio. El alcalde de Jaén espera "máxima diligencia" de la Junta para poner en marcha el tranvía

El tranvía de Jaén solo ha salido en pruebas desde su implantación en 2011

Fue el 29 de junio de 2021 cuando se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2022

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dicho esperar "máxima diligencia" de la Junta de Andalucía para poner en marcha el tranvía "cuanto antes", tras el "gran trabajo" ya realizado "con lealtad" por ambas administraciones.

Así lo ha indicado este miércoles a preguntas de los periodistas después de que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, haya afirmado que su entrada en servicio "no será en 2023", dado que en ese año se prevé licitar y adjudicar contratos necesarios para ello, incluida la revisión de la propia infraestructura.

"Lo que pido es que, de una vez por todas, se cumplan los compromisos porque no podemos seguir lanzando mensajes fallidos a los ciudadanos, en los que se va diciendo que será una realidad en 2020, 2021, en 2022 y ahora que no será ni siquiera una realidad en 2023", ha señalado el regidor.

En este sentido, ha apelado a ser "sinceros" y poder "trabajar con confianza, lealtad", como considera que "la ha habido y la va a seguir habiendo" entre el Gobierno andaluz y el Consistorio, además de con "diligencia y profesionalidad", ya que "hay magníficos técnicos detrás" en ambas administraciones.

Milán ha defendido que no se puede permitir la situación "después de tantos años en vía muerta" y cuando "era el primer tranvía que se iba a poner prácticamente en Andalucía". "Por tanto, apelo a esa urgente tarea de la Junta de Andalucía", ha recalcado.

Fue el 29 de junio de 2021 cuando se firmó el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. En diciembre de ese mismo año las instalaciones y el material móvil del tranvía pasaron a disposición de la Administración autonómica.

El acuerdo establece una aportación del 75%  de déficit de explotación por parte del Gobierno andaluz y el 25% por la del Consistorio. Además, entre otras cuestiones, fija que el Consistorio asume la puesta a punto de la infraestructura, aunque la Junta adelanta la financiación necesaria.

El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año.

ES NOTICIA