Avanza el Proyecto Orión para extraer tierras raras en Jaén
Minería
La iniciativa, puesta en marcha por una compañía australiana y todavía en fase de exploración, estudia el potencial minero de la provincia. El objetivo es extraer dos millones de toneladas de mineral al año.
Jaén mira al subsuelo y a un proyecto que puede marcar el futuro minero de la provincia. Una compañía australiana continúa avanzando en el Proyecto Orión, centrado en la investigación de tierras raras, titanio y circonio en el norte de Jaén. De momento sigue en fase de investigación, a la espera de resultados y de las correspondientes autorizaciones.
El proyecto está liderado por la empresa australiana Osmond Resources, que ha presentado este miércoles sus avances después de realizar una prospección sobre 232 kilómetros cuadrados en Sierra Morena. Su objetivo futuro es poder extraer aquí tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos estratégicos para fabricar móviles, vehículos eléctricos y alta tecnología, así como otros minerales básicos, como el titanio y el circonio.
Con una inversión de 270 millones de euros y unas previsiones de funcionamiento de 20 años, el proyecto contempla la extracción de dos millones de toneladas de mineral al año. Como ha explicado su director, Gonzalo Mayoral, se trata de materias primas estratégicas o críticas para la Unión Europea, ya que son básicas para la creciente industria de drones, aeronáutica o robótica.
Sería una mina subterránea, en la que se pretende evitar el impacto ambiental, que crearía 860 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.