ENERGÍA
ENERGÍA

Ingenieros andaluces asesoran a Alemania en el uso del hidrógeno verde

Esta nueva forma limpia de energía permitirá a los países ser independientes energéticamente

Alemania acaba de incorporarse al corredor proyectado entre Portugal, España y Francia

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2023

El hidrógeno verde llegará a Alemania a través del H2MED y, por tanto, se alargará el corredor que ya se ha proyectado entre Portugal, España y Francia. Ese proyecto inicial contempla, de momento, un conducto transfronterizo entre Portugal y España y otro que unirá España con Francia, entre Barcelona y Marsella. Ahora habrá que diseñar el recorrido que lleve el hidrógeno verde hasta Alemania, el último país en incorporarse al proyecto. H2Med estará en funcionamiento en 2030. Andalucía será una potencia en esta forma limpia de energía.

El plan es ser independientes energéticamente y el hidrógeno verde se espera que lo permita en el futuro. Será toda una revolución para la industria, los hogares o los coches.

Andalucía será una potencia en el sector, porque podrá producirlo en millones de toneladas y a un precio más barato que el resto del mundo.

El hidrógeno se obtiene al separar de la molécula de agua el oxígeno y el hidrógeno mediante un proceso eléctrico, llamado electrólisis. Si esa electricidad se produce con gas es hidrógeno gris, y si es con energías renovables como la eólica o solar, es hidrógeno verde. Nuestra comunidad es muy rica en sol y viento.

Esos proyectos estarán en funcionamiento a partir de 2030, en Andalucía el primer hidroducto saldrá de Huelva, y en 2040 la siguiente conexión desde Tarifa hacia el norte y Barcelona. Pero también hay intención que se conecte con Algeciras.

Por eso Alemania ha querido estar presente en este proyecto y ha llamado a ingenieros andaluces, 50 reuniones hay previstas para enseñar a empresas alemanas cómo descarbonizar su economía con hidrógeno verde.

ES NOTICIA