El viento vuelve a condicionar la extinción del Incendio de Niebla pero "se frena" crecimiento

LUCHA CONTRA EL FUEGO

Casi 700 profesionales y 257 medios materiales trabajan de forma ininterrumpida para confinar el fuego. En una noche difícil, se ha logrado frenar el avance en esa parte noroccidental.

12 ago 2026 - 13:12

El dispositivo que combate desde hace cinco días el incendio forestal de Niebla (Huelva), que ha alcanzado ya las 28.000 hectáreas afectadas, afronta una jornada marcada una vez más por la complejidad y por los cambios de viento a la que, además, se suman las restricciones impuestas a los medios aéreos por el eclipse.

Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión del Comité de Operaciones celebrada en el Puesto de Mando Avanzado, donde ha destacado que casi 700 profesionales y 257 medios materiales trabajan de forma ininterrumpida para confinar el fuego.

Según ha explicado el consejero, la madrugada ha sido "compleja porque ha sido una noche de saltos" de fuego en la zona noroeste, unos fenómenos especialmente llamativos al producirse "con viento en contra".

Este comportamiento, ha señalado, obligó a desviar a 15 retenes -alrededor de 120 profesionales apoyados por bulldozers y autobombas- hacia el entorno de El Pozuelo para frenar un avance que amenazaba con expandirse.

"Lo importante es que se ha logrado frenar el avance en esa parte noroccidental; se ha tenido un gran éxito en el trabajo, logrando estabilizar la zona, evitar la progresión y prevenir que los saltos se consolidaran", ha subrayado Sanz, quien ha precisado que, aunque la zona se encuentra desalojada, "nunca hubo riesgo para la población".

La predicción para este miércoles, que ha amanecido con viento del este, según ha señalado Sanz, apunta a "un progresivo cambio en el sentido de las agujas del reloj hasta rolar a viento del noreste y suroeste por la tarde, lo que provocará rachas fuertes y momentos críticos a mediodía", por lo que se alternarán las maniobras de ataque cuando el viento sea en contra con labores de defensa cuando el viento sople a favor.

Actualmente, el operativo centra sus prioridades en dos frentes activos: el noreste (en el entorno de Berrocal) y el este (en el paraje de Pata del Caballo), punto donde según Sanz, se extreman las precauciones para evitar que las llamas crucen la carretera de El Álamo a Aznalcóllar. En contraste, la zona sur presenta una evolución mucho más favorable.

A las dificultades del incendio se sumarán este viernes las restricciones por el eclipse: "Por orden de AESA para toda España, solo se podrán utilizar medios aéreos hasta las 19:30 horas debido al eclipse. Es una medida nacional que también nos afecta", ha aclarado el consejero.

En el plano asistencial, el dispositivo mantiene la Situación Operativa 2. De las 681 personas a las que se ha aconsejado el alejamiento preventivo, 62 permanecen albergadas en recursos públicos: 31 en El Castillo de las Guardas, 26 en Zalamea la Real y 5 en un establecimiento hotelero de Valverde del Camino. El resto se encuentra en segundas residencias o con familiares.

Sanz ha confirmado que se mantendrán los accesos puntuales y coordinados para la recogida de medicamentos o la atención de animales, si bien "no se va a poder regresar a los domicilios, al menos durante el día de hoy".

Asimismo, la red viaria continúa gravemente afectada con 11 carreteras cortadas al tráfico en las provincias de Huelva y Sevilla (entre ellas la A-493, HU-3106, HU-5104 y SE-6400).

Sanz ha concluido trasmitiendo un mensaje de reconocimiento hacia la labor de los retenes, la Agencia de Emergencias, las Fuerzas Armadas y la UME y destacado la respuesta solidaria de los municipios vecinos y de entidades como la ONG del chef José Andrés, desplegada en la zona para prestar apoyo logístico y de alimentación a los intervinientes.

También te puede interesar

Lo último

stats