cambio climático
cambio climático

Una nueva norma establece que los chiringuitos de playa tendrán que ser "desmontables"

Es la decisión de la Dirección General de Costas ante el cambio climático por la subida del nivel del mar. En Andalucía hay unos 500 chiringuitos. 

CANAL SUR MEDIA 9 agosto 2022

Novedades en nuestras playas, los chiringuitos tendrán que ser a partir de ahora desmontables. Es la decisión de la Dirección General de Costas ante el cambio climático por la subida del nivel del mar.

Los chiringuitos de zonas urbanas suelen ser instalaciones estables, la mayoría con una sólida base de hormigón y en algunos casos hasta con aire acondicionado, nos cuenta Juan Blanco, gerente de chiringuito en Huelva. Desmontar una instalación así, tendría un coste desmesurado para los propietarios.

De los 500 chiringuitos de playa de Andalucía, alrededor de 40 están en Huelva, la mayor parte de ellos intenta estar abierto durante todo el año para rentabilizar el negocio y dar empleo estable.

El pasado martes 2 de agosto se publicó el Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modificaba el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre. Especifica que la ocupación de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas "no excederá de 70 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano, de los cuales, 20, como máximo, podrán destinarse a instalación cerrada. Estas instalaciones serán de temporada y desmontables en todos sus elementos. La distancia entre estos establecimientos no podrá ser inferior a 300 metros".

ES NOTICIA