Huelva
Huelva

Tras año y medio pidiendo la eutanasia, el onubense José Díaz podrá conseguir una muerte digna

El joven sufre daños cerebrales irreversibles a raíz de un accidente. 

Desde que hace apenas 24 horas su caso se hiciese público, todo el proceso se ha acelerado.

La Junta de Andalucía anuncia medidas para evitar que situaciones como esta se dilaten en el tiempo.

CANAL SUR MEDIA 22 February 2024

Una ventana a la esperanza se abre para José Díaz, el joven onubense con daños cerebrales irreversibles que lleva año y medio pidiendo la eutanasia. Un derecho que se le ha reconocido, pero que hasta ahora no se le ha podido garantizar porque en este tiempo los médicos especialistas se habían declarado objetores.

Desde que hace apenas 24 horas su caso se hiciese público, todo el proceso se ha acelerado. José y su familia aún no dan crédito al giro en los acontecimientos que se ha producido, tras los largos meses de lucha y sufrimiento que llevan.

Con una necrosis cerebral causada por un accidente doméstico en 2021, su salud ha ido empeorando a pasos de gigante. Está ciego, no habla, apenas si anda y sufre fuertes dolores. 

Su familia, a la que en un principio le costó aceptar su decisión, ha estado a su lado y ha acompañado al joven en todos los trámites. Un periplo por médicos de familia que, cuando se creía solucionado, se frustró por la objeción de conciencia de los especialistas del hospital Juan Ramón Jiménez. 

En diciembre iniciaban por tercera vez el proceso. La Junta de Andalucía ha anunciado medidas para evitar que situaciones como esta se dilaten en el tiempo. Según ha declarado la consejera de Salud, Catalina García, que se activará un equipo móvil para actuar en casos similares. 

La Asociación Derecho a Morir Dignamente en Andalucía lo saluda y pide que se creen equipos de profesionales de referencia que colaboren con los médicos para que procesos tan dolorosos no se demoren.

Se estima que el caso de José puede quedar resuelto en menos de dos semanas por la Comisión andaluza de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda a morir.

ES NOTICIA