Prisión incondicional para los tres detenidos por el tiroteo mortal de Isla Cristina
HUELVA
Los fallecidos fueron una mujer de 39 años embarazada de ocho meses, su madre, de 62 años, y un menor sin relación con ellas. Otras dos personas resultaron heridas. Se les han imputado cuatro delitos de asesinato -contando con el bebé en gestación- y un delito de pertenencia a organización criminal.
La jueza ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres varones detenidos por su presunta relación con el asesinato de tres personas en el tiroteo ocurrido el pasado 16 de agosto en Isla Cristina (Huelva).
Los fallecidos fueron una mujer de 39 años embarazada de ocho meses, cuyo bebé tampoco sobrevivió; la madre de esta, de 62 años; y un menor de 16 años sin relación con las anteriores; y también resultaron heridas dos personas, un joven de 18 años, hijo y nieto de las fallecidas; y otro joven que recibió un impacto de bala en la pierna.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la medida ha sido adoptada por la jueza de la plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Ayamonte a petición de la Fiscalía y la acusación particular.
Inicialmente, y sin perjuicio de lo que se determine en fase de instrucción, se les atribuyen tres delitos de asesinato, un delito de lesiones dolosas al feto con resultado de muerte, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de lesiones y un delito de homicidio en grado de tentativa (estos dos últimos delitos por las dos personas heridas).
La jueza ha levantado este jueves el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones.
Los detenidos llegaban esta mañana a las 9.30 horas en un furgón de la Guardia Civil a los Juzgados de Ayamonte procedentes de la Comandancia de la capital donde han estado custodiados desde su detención el pasado martes.
Los hechos tuvieron lugar en torno a las 22:00 horas del pasado 16 de agosto en plena vía pública, cuando los ocupantes de una motocicleta abrieron fuego con un arma larga contra varias personas.
Tras ejecutar la ráfaga de disparos, los agresores emprendieron la huida y prendieron fuego al vehículo utilizado en un pinar cercano situado frente al camping Giralda, si bien las llamas pudieron ser extinguidas por propietarios agrícolas de la zona y efectivos de bomberos antes de que la motocicleta quedara completamente calcinada.
Desde un principio se apuntó a la posibilidad de que los hechos estuvieran directamente vinculados con una escalada de violencia iniciada en septiembre de 2024 tras un tiroteo en la barriada de El Torrejón, en Huelva capital, que dejó un muerto y dos heridos.
Tras la fuga y posterior detención del presunto autor en Gijón (Asturias), las represalias e intimidaciones entre familias se trasladaron a Isla Cristina, donde se refugiaron los allegados del agresor.
En esta misma localidad se registraron detenciones en mayo de 2025 por realizar disparos desde azoteas y un posterior tiroteo en julio de ese año con un fallecido.