Despliegue policial ante el inicio del juicio a 'El Baba' por el tiroteo mortal en el Torrejón de Huelva en 2024

con jurado popular

Se enfrenta a una petición de pena de 28 años por matar a su cuñado. Unos hechos que desencadenaron más enfrentamientos, como el tiroteo que este verano acabó con la vida de tres personas en Isla Cristina.

16 oct 2026 - 09:23

La Audiencia Provincial de Huelva acoge desde este viernes en juicio por el tiroteo mortal registrado en septiembre de 2024 en la barriada de El Torrejón, que desencadenó un enfrentamiento entre clanes que continúa en la actualidad y que está relacionado con otro tiroteo que este mismo verano acabó con la vida de tres personas en Isla Cristina.

Desde primera hora de este viernes hay un fuerte despliegue policial en el entorno de los juzgados onubenses. El juicio comienza en la Sección Primera con la constitución del jurado popular. El principal acusado es M.S., conocido como 'El Baba', para el que la Fiscalía pide 28 años y medio de cárcel por, presuntamente, matar a tiros a su cuñado.

Junto a él serán juzgados otro cuñado suyo por intentar asesinarlo a balazos e herir a un vecino en el mismo tiroteo, que se enfrenta a 15 años y medio, y un primo que afronta una petición de dos años de cárcel por dar cobijo a 'El Baba' en Gijón durante su huida.

Tras la constitución este viernes del jurado popular encargado de dirimir sobre la culpabilidad o no de los acusados, está previsto que el próximo lunes comiencen las testificales y periciales.

Según la descripción de la fiscalía, los hechos que se juzgan ocurrieron sobre las 14:10 horas del 10 de septiembre de 2024 en la calle Margarita de Huelva capital. Uno de los procesados circulaba en su vehículo cuando divisó en el portal de su vivienda a su cuñado, M.S. ('El Baba') con quien mantenía un fuerte enfrentamiento previo. Con la intención de acabar con su vida, abrió fuego desde el coche con una pistola de 9 milímetros y percutió al menos seis disparos que no alcanzaron a M.S, pero sí hirieron en brazos y piernas a un vecino que se encontraba en el lugar.

Al percatarse del ataque, 'El Baba' sacó un revólver y respondió con varios disparos contra el vehículo en marcha de su cuñado. Uno de los proyectiles atravesó el reposacabezas e impactó en la cabeza del conductor, lo que hizo que este perdiera el control y colisionara contra varios turismos estacionados. Pocos minutos después del tiroteo cruzado, el hermano del que iba en el coche y abrió fuego inicialmente, acudió al lugar acompañadode su madre. Al intentar acceder al portal del edificio donde se refugiaba M.S, este le salió al encuentro en las escaleras y, "sin darle oportunidad de reaccionar", le disparó a bocajarro en el pecho. El impacto le causó una lesión cardíaca que le provocó la muerte de forma prácticamente instantánea.

Tras el crimen, 'El Baba' se dio a la fuga y permaneció en paradero desconocido hasta el 12 de octubre de 2024, fecha en la que fue localizado y arrestado por la Policía en un domicilio de Gijón (Asturias), donde su primo, también acusado, le facilitó ocultación para eludir la acción de la justicia.

Estos hechos dieron lugar a represalias contra el entorno del agresor tanto en El Torrejón como en la barriada de Pérez Cubillas que motivó que los familiares del mismo tuvieran que irse a distintos sitios, entre ellos Isla Cristina, donde se trasladó la tensión.

Fruto de la misma, en mayo de 2025 tres personas del entorno de 'El Baba' fueron detenidas por amenazar a los vecinos desde azoteas encañonándolos con armas de fuego y dos meses más tarde, una persona murió y otra resultó herida grave tras un tiroteo.

Por último, a finales del pasado mes de agosto en la barriada de El Rocío del municipio isleño, otro tiroteo dejó tres víctimas mortales: una mujer de 62 años y otra de 39 años embarazada de ocho meses, ambas familiares de 'El Baba' y un menor de 16 años ajeno a ambas.

Por estos últimos hechos han sido detenidas cinco personas, una de ellas familiar directo del asesinado en septiembre de 2024 en El Torrejón, si bien los allegados de esta última niegan cualquier relación entre ambos sucesos.

También te puede interesar

Lo último

stats