PP
PP

David Toscano asume la presidencia de la Diputación Provincial de Huelva

El alcalde de Aljaraque, del Partido Popular, se convierte en la tarde de este miércoles en el primer presidente no socialista de la Diputación Provincial de Huelva, en 40 años de vida de la institución. 

CANAL SUR MEDIA 19 julio 2023

El alcalde Aljaraque, el popular David Toscano, se convierte en la tarde de este miércoles en el primer presidente no socialista de la Diputación Provincial de Huelva, en 40 años de vida de la institución. 

Acompañan a David Toscano trece diputados del PP, once del PSOE, uno de Vox y otro de Con Andalucía-Izquierda Unida.

En un pleno posterior conoceremos la estructura del Gobierno, las portavocías de los grupos y la asignación de áreas a los diputados miembros del ejecutivo del organismo provincial.

El primer presidente de la Diputación onubense en democracia fue Jaime Madruga, que junto a quienes le siguieron recibió un homenaje por parte de la institución provincial. Fue como consecuencia de las elecciones de 1979, las primeras democráticas. Estuvo poco más de un año y dio paso a Emiliano Sanz Escalera, también de UCD.

Luego llegarían los años 80 y la victoria socialista en numerosas localidades de la provincia. Así, en 1983 Manuel Eugenio Romero se convirtió así en el primer presidente por el PSOE. Le sucedería, ya principiados los 90, Domingo Prieto, que también estuvo dos mandatos. A finales de esa época le reemplazó José Cejudo, alcalde de Valverde, que  ostentó el cargo 8 años. Un mandato estuvo su sucesora, Petronila Guerrero, que dio paso a Ignacio Caraballo, entre 2011 y 2020. Desde ese año ocupa ese cargo María Eugenia Limón, que pone fin a la etapa socialista en la Diputación provincial.

ES NOTICIA