Las Cruces de Bonares, un espectáculo de cuidada artesanía local

Huelva

Hablamos de una fiesta con más de 200 años de antigüedad que está reconocida como de Interés Turístico Nacional.

31 may 2026 - 16:47

Las Cruces de Mayo de Bonares han comenzado, una vez más, de forma espectacular con un total de 12 cruces altares en otros tantos barrios de la localidad: El Rincón, El Pozo, El Pilar, San Sebastián, La Fuente, Higueral, Larga, Cuatro Esquinas, Misericordia, Nueva, Arenal y Triana que son una muestra del talento cuidado y tradicional de este municipio onubense de poco más de 6.000 habitantes. 200 años de historia de una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Lo que hacen singulares a estas fiestas es la típica decoración de las capillas que acogen las 12 Cruces. Están hechas a mano por los vecinos siguiendo la tradición de la composición de formas mediante tela de raso y miles y miles de alfileres a la que se les añaden flores, espejos y todo tipo de figuras religiosas que dejan a los visitantes con la boca abierta.

Hasta el próximo fin de semana estará abiertas las capillas para contemplar este arte no tan efímero. Cada diseño tarda doce años en volver a repetirse porque cada año, uno de los doce barrios es el encagado de organizar el Romero y tiene que desmontar su capilla y renovarla completamente.

También te puede interesar

Lo último

stats