Huelva
Huelva

21 años de prisión para la enfermera de la cárcel de Huelva que envenenó a sus compañeros

La Audiencia de Huelva la considera culpable de varios delitos de lesiones sobre varios compañeros.

Robó metadona y la introducía en los alimentos de los trabajadores "con ánimo lesivo", según la sentencia.

CANAL SUR MEDIA 28 November 2022

La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a M.E.M.S., una enfermera destinada a la cárcel de Huelva en 2018, a 21 años de prisión por el envenenamiento con metadona de siete sanitarios en ese centro penitenciario en noviembre de ese año, hechos por los que fue detenida en enero de 2019.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE este lunes, la considera responsable de cuatro delitos de lesiones sobre la persona del supervisor de Enfermería de la prisión, por los que le impone 2 años y tres meses de cárcel por cada uno -9 años-; y de otros seis delitos de lesiones sobre otros seis compañeros de este departamento, por el que suma dos años de cárcel por cada uno de ellos -12 años.

Asimismo, se le impone una orden de alejamiento a menos de 300 metros y de comunicación de todos ellos por un período de 11 años y el pago de distintas indemnizaciones a los perjudicados, que en su totalidad suma 61.840 euros, para cuyo pago el tribunal declara la responsabilidad civil subsidiaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior.

Se considera probado que la condenada entre julio y noviembre 2018 cuando la acusada, con claro ánimo lesivo, aprovechando el acceso que como enfermera tenía a un armario con llave sito en la farmacia de la Enfermería procedió a hacerse con unas cantidades indeterminadas de metadona.

Posteriormente, las introducía en los alimentos que para consumo propio guardaban sus compañeros en la sala de descanso localizada en dichas dependencias, utilizada, entre otras cosas, para que el personal allí destinado comiera, junto con fármacos como Nordiazepam y, ocasionalmente, Pregabalina.

La ingesta de metadona por quien no está habituado mezclada con fármacos potenciadores es susceptible de suponer un grave riesgo para la salud; de hecho siete compañeros de la enfermera las consumieron y sufrieron intoxicaciones y requirieron atención hospitalaria.

ES NOTICIA