La ha presentado Isabel Alonso Dávila detenida en 1975 cuando estudiaba en la Universidad.
Su querella se suma a otras ciento quince ya presentadas en el conjunto del estado.
Se presenta en Granada la primera querella por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. La presenta Isabel Alonso Dávila detenida durante su etapa universitaria en la UGR, y sometida a situaciones que atentaron contra su integridad psicológica, moral y sexual. Se suma a otras ciento quince ya presentadas en el conjunto del estado que exigen la investigación judicial de los crímenes franquistas.
Isabel Alonso Dávila es una persona destacada dentro del movimiento antifranquista español. Su lucha contra la dictadura, marcada por detenciones, torturas y un inquebrantable espíritu de resistencia, la han convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España.
Ha vuelto a Granada para presentar una querella ante los Juzgados de Granada por la persecución que sufrió por la detención que sufrió el 10 de octubre de 1975. Encerrada ocho días en una celda de la jefatura superior de policía de Granada, cuando estaba embarazada de cuatro meses y sometida a un examen ginecológico carente de garantías sanitarias y realizado entre burlas de los médicos. La hoy historiadora, docente y escritora exige que se diga la verdad.
La coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina apoya a Isabel y confía en que la justicia cumpla con su obligación y esclarezca los hechos y prime la verdad.
Los crímenes contra la humanidad son actos atroces y sistemáticos cometidos contra una población civil. Delitos considerados de los más graves en el derecho internacional que trascienden las fronteras nacionales y afectan a la comunidad internacional en su conjunto. El testimonio de Isabel Alonso es fundamental para comprender la magnitud de la represión ejercida por el régimen franquista y servirá para reivindicar la memoria de las víctimas.