Una muestra fotográfica rinde homenaje a las vidas y saberes de las abuelas de Nigüelas

GRANADA

"Cuidar Saberes" es el título de la muestra, en la que han participado mujeres de entre 65 y 95 años. Impulsada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo, podrá verse hasta el 30 de septiembre.

18 sep 2026 - 13:24

La localidad granadina de Nigüelas, en el Valle del Lecrín, han montado con motivo de sus fiestas una exposición fotográfica titulada "Cuidar Saberes". De la mano de las mujeres mayores del pueblo se cuenta en esta muestra cómo son ahora y eran en el pasado, recuperan sus recuerdos y ponen en valor toda su sabiduría popular.

La exposición ha sido impulsada por la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), que está celebrando sus 20 años de trayectoria. La muestra es el resultado de un proceso desarrollado dentro del proyecto “Sabernos Cuidar, Cuidar Saberes”, con la financiación de Fundación La Caixa. Un grupo de mujeres de entre 65 y 95 años ha participado en un proceso de creación colaborativa basado en la escucha, el encuentro y el aprendizaje compartido.

A través de la fotografía, las participantes han recuperado y compartido recuerdos, experiencias, conocimientos y formas de entender la vida que forman parte tanto de sus historias personales como de la memoria colectiva de Nigüelas. Desde febrero han aprendido fotografia, juegos de palabras y, en definitiva, se hancontado una vida que nunca habian valorado como hasta ahora. Sus familias estos dias aprenden también todo lo que ellas han llevado dentro, además de cuidarles.

Han tardado meses en conseguir la imagen que las define, la que les hace sentirse más orgullosas. Ascensión Faciaben es una de las participantes, que cuenta cómo con uno de tantos mantones bordados consiguió comprarse una máquina e iniciar su vida. Carmen Robles, con siete hijos, después de una vida de emigrante en Alemania, presume ante su nieta Lara -que vive en Londres-, es de haber sido motera. Patrocinio Corral posa orgullosa con la medalla de una carrera en Copenague.

Son algunos ejemplos de estas mujeres que ahora comparten sus vivencias y recuerdos con sus vecinos y con alumnos de los centros escolares de la comarca. Hasta el 30 de septiembre se puede ver esta exposición, que encierra la memoria colectiva de las mujeres del Valle.

También te puede interesar

Lo último

stats