VISITA OFICIAL
VISITA OFICIAL

Los estrechos lazos del rey Felipe VI con Granada

El monarca ha visitado este viernes Granada, donde le han recibido con aplausos. En la Basílica de las Angustias ha renovado el patronazgo de la Corona española con la hermandad y le han entregado la medalla de Hermano Mayor perpetuo.

La visita a la ciudad nazarí ha terminado con un encuentro con empresarios iberoamericanos que celebrarán un congreso en Sevilla la semana que viene. Con ellos también ha estado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2025

Felipe VI ha visitado este viernes Granada, donde le han recibido con aplausos. En la Basílica de las Angustias ha renovado el patronazgo de la Corona española con la hermandad y le han entregado la medalla de Hermano Mayor perpetuo. La visita a la ciudad nazarí ha terminado con un encuentro con empresarios iberoamericanos que celebrarán un congreso en Sevilla la semana que viene. Con ellos también ha estado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El monarca ha renovado el nombramiento como hermano mayor perpetuo de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada, una vinculación que data de 1747, cuando Fernando VI ratificó el Patronazgo de la Corona sobre esta institución de casi cinco siglos de historia. Este privilegio se instituyó con Felipe II en 1567, cuando donó los terrenos de la actual basílica y sus dependencias.

Con su visita, Felipe VI recoge el testigo de muchos de sus antecesores que han cumplimentado su devoción a la Virgen de las Angustias, cuya relación con los monarcas españoles se remonta a varios siglos.
A su llegada a la basílica, en la céntrica Carrera de la Virgen, el rey ha sido recibido por cientos de personas a las que Felipe VI ha saludado antes de acceder el templo.

Una vez en la basílica, donde ha sido recibido por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha accedido al camarín de la Virgen, donde ha recibido la medalla de la hermandad como hermano mayor perpetuo tras firmar en el libro de honor de la corporación patronal, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades.

En el origen de la devoción de Granada por la Virgen de las Angustias ya figura la relación con la monarquía, puesto que en 1501 la reina Isabel I de Castilla donó una pintura sobre tabla, obra de su pintor de cámara Francisco Chacón, que es germen de dicha devoción.

Dos años después de que en 1567 Felipe II donara todos los terrenos en los que hoy se erige la basílica y las dependencias de esta Hermandad, el infante Don Juan de Austria pidió ser miembro de ella.
También los reyes intervinieron en pleitos internos de la Hermandad, como cuando en 1617 Felipe III pidió que no se molestara al doctor Pozo.
Pero no fue hasta la llegada al trono de Isabel II cuando las demostraciones de devoción de los reyes de España hacia la Virgen de las Angustias alcanzaron su punto álgido.

Ya en el siglo veinte, el rey Alfonso XIII visitó a la Virgen en más de siete ocasiones y, en 1904, le donó su bastón de mando, que todavía hoy luce.
Cuando era aún Príncipe de Asturias, Felipe VI aceptó también ser decano de honor de la hermandad.

Ya en el Monasterio de San Jerónimo, Don Felipe ha presidido la reunión anual de las cinco Reales Maestranzas de Caballería de España. Allí, acompañado del presidente de la Junta y de la alcaldesa de la ciudad, ha entregado el premio Hernán Pérez del Pulgar, un galardón a todos los miembros del Ejército de Tierra y Cuerpos Comunes, que recuerda al soldado del mismo nombre, héroe de la guerra de Granada y coronista, fallecido en 1531. Este año, para el Mando de Adiestramiento y Doctrina. No ha faltado la visita a la capilla, con ofrenda floral incluida.

El último destino, el Hotel Santa Paula: un encuentro con una delegación del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, con vistas a su congreso, que se celebrará en Sevilla del 2 al 4 de junio.

ES NOTICIA