granada
granada

Las obras de la presa de Rules comenzarán a partir del otoño

El Gobierno central y la Junta han ratificado el acuerdo para desbloquear una obra que servirá para regadíos pero también para suministro a los ciudadanos.

La Junta de Andalucía ya ha adelantado 15 millones de euros y ahora el Gobierno central se ha comprometido a adelantar el otro 10 % que le corresponde pagar a los regantes.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2023

Las obras de la presa de Rules, en Granada, comenzarán a partir del otoño. El Gobierno central y la Junta han ratificado el acuerdo para desbloquear una obra que servirá para regadíos pero también para suministro a los ciudadanos. La Junta de Andalucía ya ha adelantado 15 millones de euros y ahora el Gobierno central se ha comprometido a adelantar el otro 10 % que le corresponde pagar a los regantes. Las obras se llevarán a cabo con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Según la información facilitada por las partes, respecto al desglosado 9 y su financiación, se ha acordado que las obras puedan salir a licitación en junio, mientras que en cuanto al número 3, lo previsto es que el proyecto esté acabado en julio de este año, tras lo cual comenzaría la tramitación ambiental.

La reunión, prevista inicialmente para el 24 de abril pero pospuesta a este lunes, se produce después de que la Junta decidiera asumir la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes para la ejecución de los desglosados 9 y 3, mientras que el Gobierno se comprometió por su parte a asumir la correspondiente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

Al término de la reunión, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, se ha mostrado "satisfecha" y convencida de que el papel de la Junta "auxiliando" a los regantes ha sido determinante para desbloquear la situación de esta obra hidráulica "histórica" y fundamental para Andalucía, cuya competencia es del Estado.

Las partes han firmado el desglosado 9 para que dé comienzo la actuación, según la consejera, que ha pedido al Gobierno celeridad respecto al desglosado 3, que estará acabado en julio, "demasiado tarde" en opinión de Crespo, que ha recordado que la Junta contempla la financiación del proyecto en el decreto de sequía.

Según la Diputación de Granada, cuyo presidente, José Entrena (PSOE), ha participado en la reunión por videoconferencia, el encuentro ha servido también para conocer la secuencia de la contratación de la redacción de proyectos de los desglosados pendientes, de modo que la redacción de los desglosados 10, 2, 4, 5 y 1 se podría encargar de manera simultánea.
Y una vez que estén redactados esos proyectos se encargaría la redacción de los desglosados 6, 7 y 8, dejando el número 11 para el final.

Además, se ha puesto sobre la mesa la propuesta de convenio que deben aprobar las partes para su posterior firma: Por parte de Acuaes se ha informado de que en la reunión del Consejo de Administración, prevista para el próximo 25 de mayo, se llevará la aprobación del convenio y la licitación de la obra del desglosado número 9.

También se ha acordado constituir una comisión técnica bilateral entre las dos administraciones –Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía- para el seguimiento de los proyectos.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, ha considerado el encuentro "gratificante" y ha resaltado el compromiso del Ejecutivo para ponerlo en marcha "desde el primer momento", al igual que el presidente de la Diputación, que ha calificado la reunión de "constructiva".

En nombre de los regantes se ha pronunciado Fernando Moreno, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo, para manifestar el "optimismo con cautela" del gremio tras haberse logrado "al menos el desbloqueo" de la situación.
Aunque después de años de reivindicaciones lo logrado "no es todo lo que debería ser", ha confiado en que éste sea "el inicio del fin de este sinsentido", y que en breve pueda llegar el agua al campo.

ES NOTICIA