SEQUIA
SEQUIA

La costa subtropical granadina pierde cerca de un 90% de la producción de mango y aguacate

La falta de lluvia y los altos índices de cloruros y sodio están acabando con los pozos de riego lo que merma la producción, los jornales y la actividad en las lonjas de frutas.

13 August 2023

Los cultivos subtropicales en la costa granadina se encuentran en situación catastrófica por la sequía. Muchos pozos de riego se han secado y otros soportan niveles elevados de cloruros y sodio. Se ha perdido entre el 70 y el 90% de las cosechas de mango y aguacate.

El aspecto que presentan buena parte de los aguacates del litoral granadino es deplorable. Follaje amarillento y seco, escasa frondosidad y frutos caídos o raquíticos. En la zona de Almuñécar, la sequía ha secado ya seis pozos y una docena más va por el mismo camino con un agravante: el agua que almacenan triplica los niveles de sodio y cloruros.

Una situación catastrófica, según la organización agraria COAG, con merma de producción, jornales y actividad en las lonjas, y la consiguiente pérdida de cuota en los mercados nacionales e internacionales por la disminución de la cosecha.

La solución a la falta de agua y la salinización de los acuíferos en la costa tropical de Granada pasa, según productores y regantes, por la canalización de la presa de Rules, cuyo primer tramo está previsto licitar en breve, tras dos décadas de reivindicaciones.

CAMPAÑA EMBAJADORES DEL CAMPO

Por otro lado, la campaña Embajadores del Campo, puesta en marcha por agricultores de la localidad sevillana de Lebrija, ha iniciado este verano una segunda edición. Quieren sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que sufren por la sequía y la necesidad de buscar soluciones para que haya alimentos suficientes en todas las mesas.

Las camisetas han llegado a puntos tan lejanos como África y a casi toda la geografía española y la lucen personalidades conocidas en distintos ámbitos. Ha llegado a los platós de televisión, a asociaciones sociales y solidarias y, por supuesto, a todos los rincones del campo.

ES NOTICIA