Con una ocupación media del 95 por ciento.
El conjunto nazarí se mantiene como el monumento más visitado de España.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha recibido este verano a más de 742.000 personas, un 2,3 % más que en los tres mismos meses del año pasado, gracias a una ocupación media del 95 % que se suma a un primer semestre del año con las mejores cifras de la historia del monumento.
El complejo monumental se mantiene así como el más visitado del país. El verano se ha cerrado con buenos datos de visitantes, que han crecido un 2,3 % respecto al año pasado y han superado las 742.000 entradas vendidas.
Aunque queda margen de mejora, el Patronato mantiene una tendencia al alza en la demanda de visitas y ha registrado durante el verano una ocupación media del 95,5 % frente a un acumulado anual que ha alcanzado el 98 %.
Durante el mes de julio, el número de personas que han visitado el monumento nazarí ha crecido casi un 6 % respecto al mismo mes de 2023 hasta los 224.812 visitantes, una tendencia registrada también este agosto, con más de 254.000 entradas vendidas, 3.000 más que el mismo mes del año pasado.
Históricamente los meses de verano no han sido los más fuertes del año, condicionados por el calor y por la oferta de otros destinos vacacionales, frente a una temporada alta situada en abril, mayo, septiembre y octubre.
Mientras que en el verano de 2023 la antelación media para adquirir los pases fue de 19 días, en este verano las compras se han hecho de media 28 días antes de la visita.
La nacionalidad predominante para los meses de verano sigue siendo la española, aunque el mercado nacional ha representado el 34,7 % de los visitantes, unos cuatro puntos menos que el año pasado.
Los estadounidenses son la segunda nacionalidad que adquiere más pases para visitar el monumento nazarí -un 8,83 %- y los franceses ocupan una tercera posición.
Esta evolución de nacionalidades de los visitantes se registra desde finales del año pasado, cuando comenzó un aumento progresivo del porcentaje de turista extranjero frente al nacional.
Los datos del verano siguen la tendencia de los primeros meses del año, con un semestre que acumula 1.357.831 visitas, cifra que convierte a la Alhambra en el espacio más visitado con un 4,2 % más de entradas vendidas que en los primeros seis meses de 2023. Durante este periodo, mayo fue el mes más demandado con 274.302 visitantes.
La ocupación total de visitantes en el primer semestre superó el 98 %, dato que convierte el arranque del año en el mejor primer semestre de la historia del monumento.